SÍGUENOS

Facebook Vera-Cruz Twitter Vera-Cruz Google + Vera-Cruz Canal You Tube V C Facebook C V C Suscribirse marcadores

AGENDA

Martes 21 Febrero
Solemne Novena
20:15 Horas
Miércoles 22 Febrero
Solemne Novena
20:15 Horas
Jueves 23 Febrero
Solemne Novena
20:15 Horas
Viernes 24 Febrero
Solemne Novena
20:15 Horas
Sábado 25 Febrero
Solemne Novena
20:15 Horas
Domingo 26 Febrero
Solemne Novena
11:45 Horas

ÚLTIMA GALERÍA FOTOS

ÚLTIMO VIDEO YOUTUBE

GALERÍA JUEVES SANTO

BLOG CAMPAMENTO V C

WEB CONGRESO CARIDAD

TWITTER OFICIAL HDAD

JUEVES SANTOS VENIDEROS

VIA CRUCIS


Consideración especialísima requiere el paso de palio de María Stma. de las Angustias Coronada; el cual ha merecido repetidas veces el interés de algunas instituciones para exponerlo completamente montado en Sevilla. Su gran mérito estriba, además de en la Imagen que lo preside, en toda su armoniosa orfebrería y en el valor de sus bordados. El palio, el manto y el faldón delantero, todos del pasado siglo, son de las hermanas Antúnez y se encuentran en perfecto estado de conservación gracias a la alta calidad originaria del oro empleado y a la reciente restauración realizada en los talleres de Fernández y Enríquez, consistente en la limpieza y pasado a nuevo terciopelo, verde oscuro, de los bordados.
Paso María Stma de las Angustias Coronada_1
El techo de palio lleva en su centro o gloria un medallón con las Tres Virtudes Teologales, rodeado de profuso bordado a base de cardos y rosas, con la particularidad de que algunas de ellas van desprendidas del terciopelo, dando una especial sensación de relieve. Por su parte, las bambalinas, de corte ondulado, de aspecto ligero y gracioso, constan de doble y diferente bordado por cada cara, aunque guardando el mismo estilo, quedando rematadas por un grácil fleco de bellotas que les proporciona una característica sonoridad al entrechocar con los varales. En la bambalina trasera aún puede leerse por su cara interna “Este paso lo regaló a Ntra. Sra. de las Angustias su fervoroso hermano Antonio Reverte. Año 1903.”

El manto, sobre terciopelo en tono verde más claro, emplea en sus bordados los mismos recursos decorativos, si bien agranda el trazado de las hojas e incluye, en su centro, dos ángeles sosteniendo el anagrama de María timbrado por corona real. De similar estilo, sobre terciopelo verde oscuro y enriquecido con piedras preciosas, es la saya procesional del Jueves Santo, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda fechada en 1909 y que en aquella época tuvo un coste de 27.000 pesetas (fue donada por D. Antonio Velasco).Paso María Stma de las Angustias Coronada ._1

En cuanto a la orfebrería, ninguna pieza desmerece con respecto a los bordados. Los varales, de rico labrado en su totalidad realizados en los talleres Bautista, datan del año 1942 y fueron costeados por suscripción popular. De similar diseño y estilo son los candelabros de cola de guardabrisas, la peana, los respiraderos, la candelería, las jarras de entrevarales (siendo estas una de las primeras obras que se realizaron en los Talleres de Orfebrería Villareal -fundados en 1954- para una Corporación cofrade), dos ángeles portando sendos faroles que se colocan entre las varas que flanquean la peana y el llamador; obras éstas todas de Villareal, aunque de época posterior, así como la Virgen de los Reyes, en plata con coronas de oro, que preside el frontal de la candelería. Pero de entre toda la orfebrería del paso, merece especial mención la corona de oro con la que fue coronada la Virgen de las Angustias en 1971, obra también de Villareal.