SÍGUENOS

Facebook Vera-Cruz Twitter Vera-Cruz Google + Vera-Cruz Canal You Tube V C Facebook C V C Suscribirse marcadores

DÍA DE LA CRUZ

2
6
Días
0
4
Horas
4
7
Minutos

AGENDA

Sábado 29 Abril
Santa Misa Capilla de la Residencia
18:00 Horas
Jueves 04 Mayo
Santa Misa de Hermandad
21:00 Horas

ANUARIO 2016

ÚLTIMA GALERÍA FOTOS

GALERÍA JUEVES SANTO

BLOG CAMPAMENTO V C

WEB CONGRESO CARIDAD

TWITTER OFICIAL HDAD

VIA CRUCIS

JUEVES SANTOS VENIDEROS

Todo comenzó cuando un grupo de Hermanos cruceros, locos de entonces, allá por el año 1979 (más concretamente el 7 de mayo), decidieron crear el denominado Grupo Joven.

Este Grupo Joven comenzó reuniéndose en un local que la Hermandad puso a su disposición. Desde sus orígenes no ha dejado de trabajar por nuestra Hermandad, ya fuese mediante el grupo asistencial (que marcó historia en nuestro pueblo), las actividades que se realizaban en nuestro local (conferencias, debates, coloquios, concursos culturales...), la cesión de este local para estudio de jóvenes cruceros, etc., actividades que se convirtieron en sus primeros objetivos. Iniciativa pionera en la vida cofrade de Alcalá del Río y apuesta por la juventud crucera que aseguraba un futuro lleno de modernidad y ejemplo de acercamiento a los nuevos tiempos.

Con ellos surgió la publicación del que hoy es nuestro Boletín, y por ellos se llegó a poner en práctica algo impensable en la Alcalá de los años 70: una cofradía seria y responsable que brillara por el testimonio de sus nazarenos durante la Estación de Penitencia. Este es el mayor logro del Grupo Joven, conseguir con el ejemplo de niños y jóvenes que toda una Hermandad comprendiera el sentido que los tiempos daban al testimonio de una Hermandad en la calle. Labor que sería completada en 1985 cuando se sacó, en la madrugada del Viernes Santo, una cofradía digna para todos los alcalareños y cruceros, de la cual nos sentimos orgullosos todos los cofrades de Alcalá del Río.



También en la celebración festiva del Día de la Cruz tiene mucho que decir la juventud, entregando cada año toda su capacidad de respuesta para todo lo que surja y colaborando activamente en todo lo necesario.

El Grupo Joven con sus innumerables actividades durante el año, acerca a los más jóvenes a la Hermandad, dando un motivo loable para trabajar en un proyecto con vida propia. Han cambiado los años y con ellos las necesidades de los jóvenes, la Estación de Penitencia cada año es modelo no sólo para las cofradías alcalareñas sino para muchas otras de la provincia y de la capital. El Día de la Cruz cada año tiene más animación y participación de nuestros hermanos. Las actividades de conferencias, conciertos, campañas contra el hambre, exposiciones, etc. son algo habitual para la juventud crucera, que no sólo es capaz de esto sino de todo lo que se proponga. Muchas de estas ideas se ven reflejadas en otra publicación emprendida por el Grupo Joven (La Plazoleta), donde los más jóvenes plasman sus inquietudes como cruceros y como personas comprometidas. En los últimos años, nuestro el Grupo Joven ha sido protagonista organizando conciertos de música, campeonatos de futbito, belenes, excursiones culturales, talleres de manualidades o campamentos de verano. Aquello que comenzó como un par de días de retiro para estrechar lazos y renovar ideas, se ha convertido en el mayor movimiento de jóvenes y niños que se produce en nuestro pueblo. La formación como punto de referencia, el trabajo en equipo y la unión de los jóvenes son los valores que quiere fomentar nuestro Grupo Joven.

Pero sobre todo donde el Grupo Joven quiere y debe volcar todo su empeño es en la obra asistencial y de caridad de nuestra Hermandad, a través de sus muchas facetas. En especial apoyando en todo momento y colaborando en todo lo necesario para que la gran obra social de nuestra Hermandad, la Residencia Asistida para la Tercera Edad Virgen de las Angustias, siga siendo modelo a seguir y espejo donde se miren todos los cofrades y creyentes.

El siglo XXI nos descubre nuevos retos y este Grupo Joven quiere entrar en él fortalecido y con la convicción de haber superado año tras año, desde su fundación, las esperanzas y anhelos de los cofrades más jóvenes y emprendedores. Para este Grupo Joven no existen barreras ni límites, al igual que para la Hermandad de la Vera-Cruz de la que se siente parte importante. Con ella está dispuesto a afrontar el siglo XXI avanzando en la caridad cristiana con la Residencia Asistida para la Tercera Edad Virgen de las Angustias, una realidad palpable día a día y que se hace presente en el sonido de las campanas cruceras en el cielo de Alcalá.