ACTUALIDAD

Con motivo del traslado de la imagen de San Gregorio de Osset al templo parroquial el próximo domingo 26 de agosto a las 9:30 horas, la Hermandad de la Vera-Cruz se une al llamamiento que ha realizado nuestro Párroco y Director Espiritual D. Fernando Reyes Rico.

«Ante la ola de violencia, especialmente la violencia contra la mujer, la crispación política que llevamos sufriendo los últimos años, la pasividad e indiferencia ante el grave problema de las migraciones... el traslado del Patrón a la Iglesia cobrará una dimensión penitencial.

Imploraremos a Dios mediante su siervo Gregorio de Osset la regeneración de todos estos problemas para que sea el Amor la que mueva a nuestra sociedad.

Como signo visible, durante el traslado del Santo se guardará silencio total como penitencia que cada uno, dentro de la comunidad parroquial ofrece a Dios, para que la caridad sea el motor que mueva al mundo»

Pedimos a nuestros hermanos que cumplan y respenten este acto penitencial durante la procesión de nuestro Patrón. Así como que eleven su oración interior y silente pidiendo por estas intenciones.

Procesión del Santo Patrón

Tercer día.

El tercer día del campamento siguió su prototipo de campamento normal. Buenos dias, bandera y actividad de mañana. La Hermandad era la protagonista donde nuestros campistas trabajaron las edades del alma y se comprometieron a ser personas entregadas y al servicio de la Hermandad. Una actividad profunda y de mucho sentimiento que hizo que nuestros campistas estuvieran cien por cien entregados a la actividad. Cada grupo trabajó un mini proyecto enfocado a cada edad del alma (la niñez, la juventud, la madurez y la senectud).

La tarde se caracterizó por trabajar el término de influencer, las marcas y las modas para terminar hablando de Jesús como primer influencer de la historia en la vertiente de los aspectos más positivos y nos cuestionamos si somos verdaderos seguidores de Cristo.

Por las noche pasamos una Magnífica velada muy divertida en la que todos estuvimos muy implicados.

Todo esto además de los ratos tan buenos que pasamos juntos, compartiendo, conociendo y escuchando.

Cuarto día.

El Campaventura está cargado de sorpresas y en este día nuestros campistas fueron en peregrinación a la Catedral de Santa Maria la Real de la Almudena. Donde se ofició misa en honor del Campamento Vera Cruz y por consiguiente a la Hermandad De la Vera Cruz de Alcalá Del Río. Una misa leída y cantada por nuestros campistas que emocionó a todos los presentes. El medio día fue muy atípico donde los campistas tuvieron tiempo libre por grupos de formación los cuales fueron a comer juntos, hicieron turismo y conocieron la capital española.

Parte de la tarde la invertimos viajando al último destino de este campamento en Ávila. Canadian Camp nos recibía con muchísimas ganas con un entorno completamente natural. Solo hay naturaleza muy alejada del bullicio de la ciudad y donde la paz está muy presente.

Nuestros campistas conocieron las instalaciones y ya seguimos con el horario tipo de campamento. Para cenar y posterior velada (los guardianes del universo), un divertido juego de postas donde los jóvenes tenían que intentar salvar al mundo.

Completamente instalados seguimos disfrutando de esta auténtica aventura. Grupo de Monitores.

Tras la larga noche de viaje hasta llegar a Guadalajara, las instalaciones del Encinar en Mohernando nos recibía para pasar auténticos días en Hermandad y convivencia.

El desarrollo del día fue notorio donde nuestros campistas conocieron las instalaciones, formaron su grupos de formación y ordenaron sus habitaciones. Piscina y tiempo libre para descansar ya que la noche lo pasamos viajando.

Por la tarde estuvimos realizando talleres estáticos para elaborar la caracterización de la fiesta de bienvenida. Una fiesta ambientada en una noche cubana que guardaba una historia de amor. Desde las instalaciones fuimos caminando al pueblo (Mohernando) y nuestros campistas iban poco a poco conociendo la historia que ambientaría la noche hasta el lugar donde estaba preparada cena y fiesta a sones cubanos que recibían a nuestros jóvenes cruceros.

Buenas noches y a dormir.

Campaventura I día Campaventura I día Campaventura I día Campaventura I día Campaventura I día Campaventura I día Campaventura I día Campaventura I día Campaventura I día

Segundo día Campaventura.

Este segundo día venía muy cargado de aventuras, nuestros campistas despertaban muy temprano ya que nos trasladaríamos a Sigüenza, su monumentalidad y la grandeza de este lugar encantó y así partíamos a lo que veníamos a realizar, un contacto de realidades donde los jóvenes se enfrentarán a realidades como lo de los refugiados que viven en Accem. Una experiencia muy positiva donde se conoció el testimonio de refugiados y donde por grupos trabajaron con ellos. La ONG nos recibió con alegría y ofreciéndonos todo lo que pudieran tener a su alcance. Es necesario de realizar este tipo de actividades para hacerles ver a nuestros jóvenes de lo afortunado que somos y que poco apreciamos todo lo bonito que nos rodea. Posteriormente nos trasladamos a Alcalá de Henares donde realizamos una actividad cultural conociendo la figura de Cervantes.

Ya en el Campamento fueron las perseidas las protagonistas de la noche. Buscando un enclave perfecto para bautizar a nuestros novatos los a cuales fueron abrazados en una mágica noche por sus compañeros novatos.

Buenas noches y a descansar.

Grupo de monitores

Esta tarde tendrá lugar la Misa del Campamento Vera-Cruz, común para los cuatro turno\: Primero y Segundo turno, Campaventura y Tercer turno. Se celebrará a las 22:00h en la Casa Hermandad de la Calle Real de Castilla.

Informar a aquellos campostas del campaventura que prefieran dejar previamente su equipaje, podrán depositarlo desde las 21:30h en la Casa Hermandad de la Plazoleta de San Gregorio de Osset.

Por otro lado, a las 23:00h se rezará una oración, en la Capilla de San Gregorio, ante Nuestros Amantísimo Titulares para su bendición.

Finalmente, a las 00:00h efectuaremos la saldida desde el Instituto.

Campamento Vera-Cruz

Día quinto del II Turno del CVC.

Este día levantamos a los campistas y ya estaba el autobús esperando para llevarnos a un destino incierto. Los campistas tras un “happening” creado por los monitores creían que venían para Alcalá del Río. Pero llegamos a otro Alcalá, Alcalá de los Gazules.

Un pueblo de la Sierra de Cádiz que nos recibía con los brazos abiertos y nos ofreció sus instalaciones de piscina municipal donde nuestros campistas pasaron un día muy divertido entre juegos, cantos y convivencia. Muy agradecidos por el trato recibido.

El viaje de vuelta de vio turbado por unas incidencias en el autobús pero todo quedó en una simple anécdota y llegábamos a Alcalá del Río en torno a las 22,00h.

Como es la tradición nuestro CVC terminaba en el Ermita de San Gregorio agradeciendo a nuestros amantísimos titulares la protección y la fuerza que nos han concedido.

Comenzamos a preparar la XXX Edición del Campamento Vera Cruz.

Día cuarto del II Turno del Campamento Vera Cruz.

El campamento Vera Cruz iba llegando a su fin y su ritmo era imparable la mañana se invirtió realizando una actividad de concienciación social sobre la explotación infantil y de jóvenes en países no desarrollados. La ambientación fue un "scape room" haciendo símil al agobio que puede sentirse dentro con la vida de estas personas. Hicimos ver a nuestros campistas la suerte que tenían de nacer en esta parte del mundo y que tenían que aprovechar todas las oportunidades que la vida les brindara.

Por la tarde fue preparar la velada de la noche, preparando actuaciones sin saber el para que eran.

El "gran Showman" desde el primer día en sus "casting" fue seleccionando a niños especiales, los cuales serían los protagonistas de esta fiesta final. Cuya moraleja fue que todos somos iguales, trabajándose la igualdad y la equidad. Una última noche muy divertida donde nuestros campistas bailaron, rieron y fueron muy felices.

Este último día completo fue muy especial. El sueño del Campamento Vera Cruz iba llegando a su fin.

Las buenas noches fueron muy emotivas. Emocionadas despedidas y agradecimientos a Dios cerraban el día.

Tercer día del II Turno del Campamento Vera Cruz.

Amanecía en el Campamento Vera Cruz y nuestros campistas entregaban todas sus ganas al regalo que Dios les había dado viviendo junto a sus compañeros en fraternal hermandad. Un bonito día quedaba por delante comenzando la mañana con avatares que los introducía en el mundo de la fe, trabajando el yo interior y la conexión entre iguales.

El descanso activo fue muy emotivo ya que el campamento al completo trabajo la PAZ por grupos de formación. Bonitas reflexiones sacaron nuestros jóvenes los cuales estaban muy concienciados contra la lacra que trae la guerra y todo lo que la rodea. Pedimos a nuestros titulares que nuestras vidas se empeñen en llevar La Paz por donde vayan pasando, dejando de lado la violencia.

En la actividad de la tarde nuestros campistas se convertían en TRIBUS por grupos de formación los cuales tuvieron que trabajar y cooperar en grupos para crear una tribu con todas sus características llegando a la conclusión final. Todos somos uno y nuestra TRIBU es el Campamento Vera Cruz. Lo pasaron genial en un paraje natural y sombrío.

El día llegó caluroso, pero la piscina y los tiempos de descanso hizo que nuestros campistas estuvieran al cien por cien.

El día también fue muy especial por que nos visitaron miembros de la Junta de Oficiales donde nuestro hermano mayor nos dedicó unas afectuosas palabras hablándonos de la unión y del bien que nos hace el campamento, forjando lazos no solo personales sino con la hermandad que nos vio nacer. También nos acompañaron dos historiadores de Alcalá de los Gazules especializados en la Vera Cruz con interesantes aportaciones históricas.

Y para cerrar el día una esperada velada donde los campistas tuvieron que descifrar la historia de la Novia de Reverte. Todo ello con una magnífica ambientación.

El año de Reverte está muy presente en el Campamento Vera Cruz. La historia del torero alcalareño y crucero más universal.

Que Dios bendiga a cada uno de nuestros jóvenes que son la semilla que empieza a germinar. Que sus ganas e ilusión siempre se mantengan vivas para afrontar todos los retos posibles.

Segundo día del II Turno del Campamento Vera Cruz.

El CVC después de una noche de descanso despertaba muy expectante ante el día que comenzaba tras subida de bandera y desayuno llegaba uno de los momentos más ansiados, el bautizo.

JUMANJI sería la ambientación en la que se desarrollaría la actividad, naturaleza, animales y el medio que nos rodea hacían del enclave un lugar perfecto. Un ambiente de alegría y diversión se respiraba en nuestros campistas, novatos y veteranos se unían para lograr el mismo objetivo el pañuelo y la cinta amarilla de los nuevos campistas que los enlazará de por vida.

Posteriormente fuimos a la piscina para aplacar el calor de estos días. Constantemente estamos refrescando a nuestros jóvenes.

Tiempo libre y durante el descanso activos realizamos un taller de "mindfullnes", relajación y conexión entre nuestros campistas.

Posteriormente trabajamos formación, LA FAMILIA, un interesante tema para trabajar entre nuestros jóvenes. Hemos conocido los tipos de familia que existen y la escuela de amor que irradia ella, es el origen de nuestros valores y virtudes. Tenemos que cuidar de ellas. Y como no también cuidar la familia que construye el CVC. Fue muy emotivo.

También nuestros campistas tuvieron que realizar un simulacro de incendios y al sonido de la alarma tuvieron que aplicar el plan de evacuación que el primer día los monitores le explicaron.

Nuestros campistas estaban ansiosos de la bajada de la bandera, era el momento de recibir la insignia del Campamento. Pañuelos y cintas amarillas estaban preparados.

Cena y comenzaba Atlantis, una velada muy atípica donde nuestros campistas trabajaron los valores humanos y necesarios para ser mejores personas.

Dios nos ha dado la tarea y nos dará la fuerza, que el Santísimo Cristo De la Vera Cruz sea siempre guía de todos nuestros propósitos y que su amada madre, María Santísima de las Angustias nos proteja siempre bajo su manto protector.

Primer día de II Turno del Campamento Vera Cruz.

El abanderado del segundo turno del CVC nos traía al II Turno todo lo bonito que nos había regalado el I Turno como las ganas e la ilusión de cada uno de sus campistas. Así, tras un viaje sin incidentes y muy cómodo el Campamento Vera Cruz llegó a la Hacienda el Barriche en Alcalá de los Gazules (Sierra de Cádiz).

Una magnificas instalaciones que nos esperaban para disfrutar de cada uno de los momentos que este turno nos va a regalar.

La mañana la invertimos en conocer las instalaciones, conocer los grupos de formación y enseñar a los novatos la filosofía de nuestro campamento siguiendo siempre las Huellas de Jesús Libertador.

En la tarde para aliviar la ola de calor continuamente los estábamos refrescando en la piscina y posteriormente realizamos la actividad de unión de grupo, donde campistas y monitores eran un solo equipo disfrutando de lo preparado.

Al igual nuestros campistas se encontraron con carteles que anunciaban el casting para buscar a personas especiales para ello nuestros campistas se disfrazaron con disfraces un tanto extraños. Ya contaremos el desenlace de esta actividad.

Mientras que por la noche los Piratas del Caribe desembarcaron en Hacienda el Barriche para liberar al protagonista de la Historia. Una actividad lúdica donde nuestros jovencitos disfrutaron muchísimo. Fué muy divertido.

En cuanto a las instalaciones están perfectamente adaptadas y las comidas están siendo muy ricas y equilibradas. Nuestros campistas están muy contentos.

Las buenas noches cerraba un bonito día de reencuentros dando las gracias a Dios por darnos la oportunidad de sentarnos en un mismo círculo unidos como hermanos. En fraternal unión.

Que el Santísimo Cristo De la Vera Cruz y su madre la Virgen de las Angustias nos protejan y nos guíen en todos nuestros pasos.

Primer día II Turno Primer día II Turno Primer día II Turno Primer día II Turno Primer día II Turno Primer día II Turno Primer día II Turno Primer día II Turno Primer día II Turno Primer día II Turno
Primer día II Turno Primer día II Turno Primer día II Turno Primer día II Turno Primer día II Turno

Cuarto día del I Turno del Campamento Vera Cruz.

Las buenas noches ya auguraban que nuestros pequeños campistas no querían irse del Campamento de su Hermandad. Emotivas despedidas y agradecimientos a Dios desprendía el último día completo en AguaBuena.

Nos levantamos con muchísimas ganas de exprimir las últimas horas del CVC. Una bandera y una oración de buenos días abría el día con sus actividades disfrutando de una especial Gynkana acuática para aplacar el sofocante calor de este último día, divertidas postas y muchos juegos.

Después nos fuimos a la piscina y, seguidamente, nuestra especial cocina nos preparó una maravilla de almuerzo. Y como decían nuestros campistas siempre con una sonrisa en la cara.

Muy agradecidos por su trabajo desinteresado y siempre dispuesto.

Después nos dispusimos a un rato de descanso y completar el cuadernillo del campista. Un bonito recuerdo en el que nuestros enanos pusieron todas sus ganas.

Después tuvimos evaluación y cada unos de nuestros campistas aportó muy buenas ideas para campamentos venideros.

Llegó la hora de prepararnos y volver a casa. Los papás estaban ansiosos de la llegada de sus hijos y que les contarán millones de anécdotas. Un buen viaje de vuelta y un enorme recibimiento caracterizó la tarde noche. Gran ambientación por las calles cantando y disfrutando de todo lo aprendido. El Cristo De la Vera Cruz y su querida madre Nuestra Señora de las Angustias esperaban nuestra llegada y así el Campamento Vera Cruz mostraba a sus amados titulares las GRACIAS por estos magníficos días.

El acto se cerraba con la novedad de la entrega de bandera. Un emotivo acto haciendo ver la gran familia que formamos desde los más pequeños a los más mayores.

Así cerrábamos el primer turno del CVC y pidiendo fuerzas por todo lo que tiene que llegar.

El grupo de Monitores.

Tercer día del I Turno del Campamento Vera Cruz.

La sintonía la Novia de Reverte, despertaba a un Campamento que tras una noche de buen descanso se disponía a vivir un nuevo día cargado de nuevas actividades y mucha formación.

Una oracion de buenos días y una subida de bandera abría las actividades de mañana (Jardines del mundo) donde nuestros campistas trabajaron la sinceridad de una forma divertida y amena conociendo que con la mentira no se llega a ninguna lado, fomentando ser buenas personas de corazón.

La altas temperaturas como el día anterior hizo que las horas de piscina se alargaran. Nuestros pequeños disfrutaron y jugaron muchísimo.

El día se presentaba completo, pues habría que aprovechar las últimas horas por la Sierra por eso durante la tarde se dedicaron a preparar los complemtos del disfraz de la noche, taller de loros para la velada pirata que les recibiría por la noche.

Más tarde siempre evitando la calor hubo talleres rotativos donde disfrutaron de bailes, bodypaint y canto con gitarra de las canciones típicas del campamento. Fue una tarde activa y donde descubrimos a verdaderos artistas.

La velada Pirata comenzaba desde la cena donde nuestros piratillas se introducían en un barco y se les servía una gran cena costeada por el Pirata Patapalo para así comenzar posteriormente con el juego donde nuestros pequeños se convertían en auténticos ladrones de monedas trabajando en grupo y cooperando entre ellos. Después llegó la fiesta, un rico manjar de chuches, refrescos y mucha música cerraba el último día completo del CVC.

Nuestros niños están constantemente atendidos y supervisados por sus monitores y muy bien cuidados por cocina que prepara unos platos riquísimos. ¡Este año hemos acertado con el menú!

La tradicional música ambiental, cerraba las últimas buenas noches donde un cielo cuajado de estrellas recibía las gracias a Dios más pura y bonita que pueden existir, las de un niño.

Gracias Cristo De la Vera Cruz y nuestra amada Virgen de las Angustias por devolvernos cada año el CVC por traernos de nuevo al lugar donde somos felices.

¡Que suerte tenemos los Cruceros!

Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día
Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día
Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día Tercer día

Misa de Hermandad de Agosto

¡Segundo día del I Turno del Campamento Vera Cruz!

El día empezaba con muchísima energía tras recargar pilas con 9 horas de descanso. Nuestros campistas estaban expectantes ante el día que Dios nos regalaba.

Oración de buenos días y una bandera que unía aún más los pañuelos de nuestros pequeños. Que bonito verlos disfrutar formándose con valores y virtudes tan esenciales en la vida humana. Cazafantas ambientaba una actividad formativa que enseñaba a respetar a todos los seres humanos, pues fueron creados a imagen y semejanza de Dios, sin importar sexo, raza o religión . ¡Que bonito que los niños aprendan a ser mejores personas!.

El día se presentaba más caluroso que el día anterior, por eso el grupo de monitores no ha cesado en mantener fresquitos a nuestros pequeñajos, piscina y manguera han sido muy protagonistas del día.

Tiempo libre y talleres de canto han ocupado las horas más calurosas del día. Hemos aprovechado para enseñar a nuestros campistas las canciones típicas del campamento, la magia no se pierde.

La actividad de la tarde ha sido una Expo Crucera dando a conocer a unos invitados muy cosmopolitas todo lo que engloba la Hermandad de la Vera Cruz, una tarde muy crucerisima donde el ambiente de verdadera Hermandad ha estado muy presente. ¡El futuro crucero está asegurado!.

Comidas exquisitas, celebraciones, alegría y muchas ganas de vivir esta experiencia ha dado paso a la velada La Familia donde mediante juegos cooperativos han descubierto que somos una gran familia, el campamento Vera Cruz unidos como verdaderos hermanos, no hay mejor recompensa.

Gracias Bendito Cristo De la Vera Cruz y a nuestra amadisima Virgen Maria, la Virgen de las Angustias por devolvernos cada verano estos momentos, somos afortunados.

¡Que suerte tenemos los Cruceros!

Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día
Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día
Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día Segundo día
Segundo día Segundo día

¡Que bonito ha sido volver donde la FELICIDAD tuvo nombre!

Aguabuena (Higuera de la Sierra) fué, es y será el paraje natural idóneo para vivir días en hermandad y así nos recibía, como un regalo que guardaba años de nostalgia y que se abría para recibir a nuestros campistas más pequeños.

El día fue de lo más completo, conociendo instalaciones y realizando el cuaderno del campista donde nuestros pequeños escriben su vivencias y anécdotas del día, un autoregalo que guardarán toda la vida.

Actividades formativas donde la PAZ en el mundo ha teñido nuestro CVC de blanco y pureza, siendo la niñez y su inocencia lo mejor para combatir la lacra social que es la guerra.

Piscina y tiempos de juegos, donde nuestros campistas han disfrutado como enanos. Al igual que la velada que ha sido muy medioambiental y han conocido todo lo que el ser humano puede hacer en contra de la naturaleza. Hemos defendido nuestro espacio, hemos aprendido a cuidar nuestro entorno entre todos, todos somos responsables.

Y el momento más especial ha sido el bautizo y entrega de pañuelos a nuestros novatos , danos locos Señor, que sigan esta bendita locura, que cuiden y disfruten de todo lo que atesora el CVC . XXIX Ediciones han forjado todo lo que somos.

Y que decir de nuestra cocina, hermanos al servicio de este proyecto que han preparado exquisiteces para nuestros enanos.

Nuestra oraciones para con Dios han estado muy presentes durante el día. El Cristo De la Vera Cruz y su bendita Madre de las Angustias nos guían, son luz y camino de todos nuestros propósitos. Gracias por regalarnos estos días!

Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos
Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos
Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos
Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos Entrega de Pañuelos

Campamento Vera-Cruz

Por fin la fecha más importante del verano está cada vez más cerca y desde la Diputación de Formación y Juventud junto al Grupo de Monitores del Campamento Vera-Cruz os traemos los siguientes datos referentes a su desarrollo. ¡Anota las horas y días!.

-Primer turno.

Salida, lunes 30 de julio. 8:30h. IES Ilipa Magna.

Llegada, jueves 2 de agosto. 21:15h aproximadamente.

Entrega de bandera del Primer Turno al Segundo Turno. (Os citamos al Segundo Turno al completo, pues en el acto de acción de gracias ante nuestros amados titulares se anunciará el abanderado del Segundo Turno).

-Segundo Turno.

Salida, viernes 3 de agosto. 8:30h. IES Ilipa Magna.

Llegada, martes 7 de agosto. 20:30h. IES Ilipa Magna.

Entrega de bandera del Segundo Turno al CampAventura. (Os citamos al CampAventura al completo, pues en el acto de acción de gracias ante nuestros amados titulares se anunciará el abanderado del CampAventura).

-Campaventura.

Salida, miércoles 8 de agosto. 23:30h. IES Ilipa Magna.

Llegada, miércoles 15 de Agosto. 20:30h. IES Ilipa Magna.

Santa misa del Campamento Vera-Cruz, miércoles 8 de agosto a las 22:00h en el Edificio Vera-Cruz (Calle Real de Castilla).

Os convocamos a todos los campistas de esta edición y a todos los hermanos de la Hermandad a reunirnos en torno a la mesa del altar celebrando que Jesús está con nosotros allí donde vayamos. Para ello anunciamos a los campistas del CampAventura que la Casa Hermandad de la Plazoleta de San Gregorio estará abierta y habilitada para que dejen su equipaje para mayor comodidad y agilidad a la hora de la salida.

La magia del Campamento Vera Cruz vuelve de nuevo. Es el momento de soñar, queridos campistas.

Diputación de Formación y Juventud y Grupo de Monitores de la Hermandad de la Vera-Cruz.

Impregnada de romanticismo, Ella es toda Hermosura.

Se muestra, para tiempo Ordinario, nuestra Bendita Madre, María Santísima de las Angustias Coronada, entronizada con una antigua pieza de su ajuar, recuperada. Nos referimos a la saya que, con antiguos bordados en oro de realce, confeccionara, a principios del siglo XX, Dña. Aurora Reverte, sobre raso de seda color rosa; restaurada y enriquecida para la ocasión, con cenefa de guirnaldas compuesta por motivos vegetales y roleos en oro de realce, cordón y lentejuelas (pensamientos y flores en relieve de metal con cristal checo). Esta pieza le confiere a Nuestra Señora una impronta de marcado contenido estético y espiritual, mostrando su belleza joven e idealizada. LLENA DE GRACIA y semblanza divina en su rostro de Madre, engalanado con antiguo encaje de Bruselas, procedente de la mantilla que D. Antonio Reverte Jiménez regalara, como padrino de bautismo a Doña Elena Blanca Sánchez "Madrina", en 1900.

Se muestra, para tiempo Ordinario, nuestra Bendita Madre, María Santísima de las Angustias Coronada, entronizada con una antigua pieza de su ajuar, recuperada. Nos referimos a la saya que, con antiguos bordados en oro de realce, confeccionara, a principios del siglo XX, Dña. Aurora Reverte, sobre raso de seda color rosa; restaurada y enriquecida para la ocasión, con cenefa de guirnaldas compuesta por motivos vegetales y roleos en oro de realce, cordón y lentejuelas (pensamientos y flores en relieve de metal con cristal checo). Esta pieza le confiere a Nuestra Señora una impronta de marcado contenido estético y espiritual, mostrando su belleza joven e idealizada. LLENA DE GRACIA y semblanza divina en su rostro de Madre, engalanado con antiguo encaje de Bruselas, procedente de la mantilla que D. Antonio Reverte Jiménez regalara, como padrino de bautismo a Doña Elena Blanca Sánchez "Madrina", en 1900. Puras y rebosantes de amor sus manos en las que porta, pañuelo de encaje canario y medallas de oro con las efigies de la Virgen del Carmen y el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz (mano derecha) y rosario de oro y cuentas de nácar; ramillete de azahares en plata dorada con perlas y circonios, y anillo de oro con perla japonesa (mano izquierda). Espejo nítido y sagrado de su infinita belleza, su imagen engalanada con cíngulo de corbatas de malla bordada en oro fino de realce, manto de damasco dorado y antigua toca en tul y bordados en oro. Pende sobre su saya, guardapelo de Reverte, en oro y rubí.

Gozo inefable al contemplar a la Madre de Dios con ráfaga de plata dorada que estrenara en mayo de 1965.

Plentitud de gozo al nombrar su bendito nombre engalanado en su pecho con oro, circonios y turmalinas verdes.

PULCHRUM EST MATER NOSTRA.

Nuestro cortejo procesional del Jueves Santo ha conservado, desde tiempos pretéritos, una serie de "figurantes" (pasionista, históricos, alegóricos,bíblicos,etc.) que hacen gozar a nuestro cortejo de una atractiva singularidad.

Aún no teniendo prueba documentales sobre los orígenes de los citado figurantes y parcicipantes en la Cofradía del Jueves Santo, la tradición oral avala la presencia de la representación de las Santas Mujeres y otros en su cortejo, desde tiempos pasados; muy posiblemente desde los propios orígenes (principios del sigol XVI). Habría que buscar el germen de estas manifestaciones en los Pfimitivos Autos Sacramentales; donde, como pequeñas piezas teatrales con personajes alegóricos (la avaricia, los pecados, el Hombre...) y temática religiosa como la Eucaristía, la Redención de Cristo, la vida de la Virgen, etc.) se representaban en los templos o plazas públicas. El valor estético de estas festividades litúrgicas se incorporó como exuberante muestra en la religiosidad popular y a las cofradías de penitencia que aparecen a finales del siglo XV.

Nuestra Hermandad tiene sus orígenes a finales de este siglo y desde sus inicios procesiona la tarde y noche del Jueves Santo; celebrándose desde esos primeros tiempos el Sermón Penitencial, en el que ya hay constancia de la presencia de dichas representaciones. Fruto del cambio ideológico barroco, la participación de personas en el cortejo, además de acentuar el carácter escenográfico del mismo, propiciaba la existencia de una nutrida variedad de personajes simbólicos y alegóricos, con lo que se pretendía aleccionar a los fieles que presenciaban el devenir de la cofradía, además del carácter penitencial propiamente dicho de sus disciplinantes. Ese boato y presencia de personajes y “pasos” en los cortejos penitenciales suscitaban el carácter didáctico de su puesta en escena.

El cortejo procesional de la Vera-Cruz se vería, sin duda, afectado por las distintas medidas eclesiásticas y civiles que se dictaron al respecto en el siglo XVI. Una de las primeras fue la del Concilio de Trento, cuya finalidad última era la práctica de una religiosidad consecuente y responsable. Posteriormente nuestro cortejo tuvo que enfrentarse a las ideas racionalistas e ilustradas del s. XVIII, que originaron procesos para regularizar y controlar aspectos del arcaico vestigio de su estructura.

Las clases dirigentes comenzaron a defender y propiciar un modelo de religiosidad menos barroca y festiva, más austera e interiorizada, con menos expresividad y dramatismo. Las cofradías comenzaron a ser híbridos culturales, sobre todo en las urbes; donde, tanto las autoridades eclesiásticas como las seculares impusieron la ortodoxia tridentina sobre las clases populares bajo una coyuntura cultural distinta en la que se pretendía homogeneizar a la sociedad y ejercer control sobre ellas.

En el s. XIX pugnarían los movimientos e ideas liberales de fuerte anticlericalismo, con el resurgimiento de prácticas y tradiciones antiguas, fruto del afán historicista. En esta época los elementos alegóricos y simbólicos de nuestro cortejo se mantuvieron, y también es cierto que, dada la idiosinc rasia de la diócesis hispalense, se mantuvo el modelo iconográfico en la mayoría de sus manifestaciones; reflejándose en nuestra Hermandad con fuertes elementos diferenciadores; destacar y ponderar, en este sentido y por estas fechas de finales del s. XIX, la figura de Dña. Aurora Reverte Jiménez (hermana de D. Antonio Reverte y Camarera de la Stma. Virgen), pues fue ella la que hizo resurgir, crear y poner en valor muchos de estos figurantes, incluso realizando y sufragando los atuendos de los mismos. Fue en su propia casa, de la actual Plaza de España, donde se realizaron, se custodiaban y desde donde se iniciaba el cortejo hasta el inicio de “El Paseo”.

Nuestro Archivo Histórico posee documentos gráficos, desde las primeras muestras fotográficas de finales del siglo XIX y principios del XX, de dichas figuras vivas en la Cofradía.

Preceden al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz:

Las Tres Virtudes Teologales: la FE, la ESPERANZA y la CARIDAD, que constituyen el canon de las tres principales virtudes cristianas:

FE: es la virtud sobre la que descansa todas las demás, pues sin ella es imposible contemplar a Dios; es un don, una luz divina.

ESPERANZA:deseamos a Dios como Bien Supremo y confiamos firmemente alcanzar la felicidad eterna y los medios para ello.

CARIDAD: simboliza el amor cristiano.

SANTA MUJER SAMARITANA.

Jesús al llegar a Sicar, una ciudad de Samaria, y cansado del viaje, se sienta en el pozo de Jacob; al llegar una mujer le pide agua para beber y se produce la conversación entre ambos ; Jesús, como ciudadano judío y ella , como mujer samaritana; situación en la que se pone en evidencia que el poder de Dios es superior al de Jacob; el agua que Jesús le diera a la mujer samaritana calmaría para siempre su sed, como fuente de agua surgente de vida eterna; mientras que la que tomara del pozo, no la calmaría para siempre. Muestra de su mensaje como profeta y revelación, como verdadero Salvador del mundo.

SANTA ELENA, figura histórica en alusión a nuestro origen como Hermandad de adoración a la SANTA CRUZ. A Santa Elena, madre del emperador Constantino (s. IV d. C.) se le atribuye la acción de haber encontrado los restos de la verdadera Cruz de Cristo en Jerusalén, considerada santa por la Iglesia Romana y la Iglesia Ortodoxa.

SANTA MUJER VERONICA

Verónica = Vero icono. A finales de la Edad Media, la Verónica fue situada al lado de las mujeres de las que se hace mención en la pasión de Jesús (cf. Lc 23,27), pasando a ser ella el personaje central de la sexta estación del Viacrucis: “La Verónica limpia el rostro de Jesús”.

Esta figura es modelo y fuente de misericordia eterna, ya que valientemente enjugó el rostro de Jesús con su velo, en aquel momento que casi todos le negaron. Su aparición en el cortejo penitencial se justifica en el sentido que muestra el rostro de aquél que ha muerto por nuestra salvación.

Preceden a la Stma. Virgen de Las Angustias LAS MARÍAS: MARÍA SALOMÉ, MARÍA CLEOFÁS y MARÍA DE BETANIA.

María Salomé, que acompañó a Jesucristo durante la crucifixión. Fue mujer de Zebedeo y madre de los apóstoles Santiago el Mayor y Juan. Figura vinculante especialmente en el cuidado del Sepulcro, fue testigo de la Resurrección; encontrándose entre los que oran en el Cenáculo con la Virgen y los apóstoles en el nacimiento de la Iglesia.

María de Cleofá o Cleofé, que sería mujer de Cleofás (quien acompañó a Cristo a Emaús después de la Resurrección) y/o hermana de María, madre de Jesucristo (Juan 19:25). Legendariamente se cuenta que acompañó a Santiago el Mayor a España, que murió en Ciudad Rodrigo, y que fue muy venerada en Santiago de Compostela.

María de Betania, hermana de Marta y Lázaro (Juan 11:2) Vivió en Betania, pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se hospedó Jesús, al menos, en tres ocasiones. Es mencionada en la Biblia siempre junto a su hermana Marta, mostrando su amor por Jesús. Ella fue la que “se sentó a los pies del Señor” y se quedó escuchando su palabra” (Luc. 10,39).

Los atuendos han ido evolucionando y han experimentado modificaciones; pero, en esencia, continúa siendo el mismo concepto iconográfico, según el tema representado. Son mujeres jóvenes de la Hermandad, con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años las que representan a estas figuras; sólo lo harán una vez en su vida y como miembros de la corporación crucera que son, constituye tono un honor, para ellas y sus familias, formar parte de la Cofradía y en lugar tan privilegiado en el Día del Amor Fraterno.

Es por ello que terminado el plazo de presentación y examinadas las solicitudes realizadas por nuestras hermanas, la junta de gobierno junto con su diputado mayor de gobierno, ha tenido a bien hacer la siguiente designación de hermanas que representarán a las santas mujeres del Jueves Santo de 2019.

VIRTUDES TEOLOGALES.

Ntra. Hna. Dª Marina Cordero Zambrano.

Ntra. Hna. Dª Carmen María Mejías Arteaga.

Ntra. Hna. Dª Ángela Ruíz Ruíz.

SANTA ELENA

Ntra. Hna. Dª Esperanza Romero Gutiérrez.

SAMARITANA

Ntra. Hna. Dª María Angustias Peña Rendón.

VERÓNICA

Ntra. Hna. Dª Ana Angustias Romero Domínguez.

MARÍAS

Ntra. Hna. Dª Celia García Ruíz.

Ntra. Hna. Dª María Jesús Romero González.

Ntra. Hna. Dª María Puerto Díaz.

También han sido asignados los responsables de paso de nuestras Imágenes, para el próximo Jueves Santo, quedando de la siguente manera.

PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ

ENCARGADO

Ntro Hno. D. Ricardo Fernández Perza.

AYUDANTE

Ntro. Hno. D. Miguel Ángel Alfaro Durán.

PASO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS CORONADA

ENCARGADO

Ntro. Hno. D. Rogelio Hernández Ramos.

AYUDANTE

Ntro. Hno. D. Aurelio Olmedo Barroso.

La edición del XXIX CVC está cada vez más cerca y la Diputación de Formación y Juventud junto a su grupo de Monitores inmensamente ilusionados en desplegar el abanico de posibilidades que el nuevo proyecto de campamento ha traído a los jóvenes de nuestra Hermandad.

Proyecto que ha tenido una gustosa acogida, superando expectativas y sobre todo buscando nuevos derroteros cubriendo cada una de las necesidades de todos nuestros campistas.

Por ello, nos complace anunciar oficialmente el logo del XXIX Campamento Vera-Cruz, realizado por Maria Angustias Montaño Velázquez. El cual, está presidido por la Cruz, el símbolo más representativo del Campamento, rodeada por numerosas palabras que definen la esencia principal del mismo. Entre ellas, destacan las más importantes, y las coloreadas en verde, constituyen los diferentes destinos que abarca este año nuestro Campamento, añadiendo el punto de partida común: Alcalá del Río. Negro y verde son los colores principales del pañuelo, y así lo será también el logo de este año, que sobre camiseta blanca, lucirán los más de dos centenares de campistas.

Así pues, una vez anunciado el logo, os convocamos a la Reunión Informativa para padres, madres y campistas, que será de forma individualizada por turno, atendiendo cada una de las características del Turno al que se asista además de conocer a los monitores que acompañarán a vuestros hijos.

    * Turno: 25 de Junio a las 21'00.
    * II Turno: 26 de Junio a las 21'00.
    * CampAventura: 27 de Junio a las 21'00.

Todas ellas en la Casa Hdad de la Calle Real de Castilla. La cual estará abierta desde lunes 25 a miércoles 27 de Junio (19.00/21.00) y el sábado 30 de Junio (11'00 a 13.00) para finalizar pagos, entrega de documentación y camisetas.

¡Os esperamos!

Dip. de Formación y Juventud.

Camiseta Campamento Vera-Cruz

Misa de Hermandad de Primer Jueves

El próximo sábado 26 de mayo, a las 11:00 horas, tendrá lugar la Conferencia ”Valores militares en la juventud”, en la Casa Hermandad de la Plazoleta de San Gregorio. Será impartida por el Comandante de la Segunda Subinspección General del Ejército D. Luis Carmona López.

Además, también asistirán el General de Brigada, Jefe de la Segunda Subinspección General del Ejército Excmo. Sr. D. Juan Hernández Gutiérrez, y el Suboficial Mayor de la Jefatura de la Segunda Subinspección General del Ejército D. Francisco Remesal Ruiz.

La conferencia tendrá aproximadamente una duración de 45 minutos. Posteriormente, se procederá a realizar una visita a la Residencia de Mayores Virgen de las Angustias.

Durante la celebración de tan arraigado Culto en Alcalá del Río, la Iglesia Parroquial acoge a nuestros Titulares durante nueve días en un altar de sublime hechura y armonía.

Altar de QuinarioAnte todo, destaca la altura prominente que toma el Stabat Máter con María de las Angustias, como siempre, a los pies del Santísimo Cristo: la Madre al pie de la Cruz, centro de nuestra devoción. Todo ello enmarcado por unas gradas suntuosas y un espectacular dosel plateado, ejecutado por D. Fernando Marmolejo en la década de los 50, – en su taller de la plaza de Molviedro (Sevilla)- y que sustituiría el anterior dosel dorado (hoy usado para la Solemne Novena y perenne en el presbiterio de nuestra casa hermandad), estrenado en el Quinario de 1926 gracias a la encomiable labor de las “niñas del Quinario”, así como la segunda generación de este grupo de hermanas tuvo a bien tomar la iniciativa para el estreno del segundo dosel, donde nuestro Hno. D. Manuel Zambrano intervino favorablemente.

Altar de QuinarioEl dosel actual, de reconocida ejecución en el ambiente cofrade y constantemente solicitado por Hermandades, nos ha regalado estampas únicas, siendo cedido a la Hermandad del Cerro del Águila para sus actos de aniversario; a la Inmaculada de Castilleja para sus cultos de diciembre; la Hermandad del Rocío, de Gines; o a la querida Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla, en el aniversario de la Hechura de la Virgen de las Tristezas.

Tras tal obra de arte pende un rico velo verde, brocado y bordado con lentejuelas de oro, que le otorga al altar un aire añejo y original; además de tener un incalculable valor, pues fue ejecutado en los años 60 por nuestras hermanas -de manera artesanal-, durante meses, en el recién adquirido almacén de la plaza de San Gregorio. Es significativo cómo el color verde no siempre ha sido el utilizado. De hecho, hay menciones en el periódico el Liberal, en 1927, sobre las valiosas colgaduras de damasco estrenadas aquel año para a nuestros cultos de Mayo. En 1963 estas colgaduras de damasco granate fueron sustituidas por terciopelo verde, regalando una estampa bellísima en la Iglesia.

Remata la composición una gran lámpara de cristal y bronce, que data de 1967 y sustituía a la antigua de cristal de bohemia, muy valiosa, de primeros del siglo XX.

Altar de Quinario Altar de Quinario Altar de Quinario

Es curioso cómo el paso del tiempo y la admirable labor de hermanos como los Reverte, D. Antonio Petit o las niñas del Quinario, entre otros muchísimos hermanos, han otorgado a este culto de preciosas joyas patrimoniales. Hay que tener en cuenta que, tras el traslado de la Ermita a la Iglesia para la celebración de este culto, el altar lo conformaba -hasta 1926- el mismo retablo de la Parroquia, pero con el camarín que preside la Virgen de la Asunción cubierto por un velo. Se adornaba con flores naturales, macetas que aportaban las hermanas y cera al gusto de la época. Eran muy características las margaritas como exorno floral.

Altar de QuinarioPero sin duda la joya más preciada por los cruceros, son nuestros Sagrados Titulares: el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, que en los Solemnes Cultos de su Devoto Quinario nos purifica, acogiéndonos en su sacratísimo corazón, guiados por las dulces manos de María Santísima de las Angustias, siempre al pie de la Santa Cruz. La Virgen, entronizada en el mencionado altar de plata, se nos muestra coronada de rosas y estrellas con la singular presea en plata sobredorada del siglo XVIII (Corona de los Rull). Luce terno en terciopelo verde musgo con bordados en oro de realce, de clara inspiración oriental y saya con diseño asimétrico en terciopelo de seda. Muestra, Nuestra Señora, toca de sobremanto y cotilla de caídas bordadas en oro. Su hermoso rostro se embellece con encajes de seda, tipo Calais, con motivos florales y geométricos. Sobre su pecho, gran Cruz pectoral de oro y esmeraldas. También porta en sus manos, pañuelo de encaje de Bruselas, rosario de plata sobredorada de filigrana cordobesa, cadenas y medallas de oro con las efigies de la Stma. Virgen del Rocío y Medalla Milagrosa; ramillete de azahar en plata sobredorada con perlas y zirconios.

Sin duda, un inigualable altar de Quinario.

La Hermandad de la Vera-Cruz felicita a Ntra. Hna. Dª Elena Angustias Correa Chamorro con motivo de la XX Exaltación de la Santa Vera-Cruz, celebrada ayer en la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción y ante nuestros amantísimos Titulares.

Asimismo, nos gustaría manifestar, desde estas líneas, el reconocimiento y gratitud para todos aquellos “ángeles sin alas” que, en palabras de ntra. Hna., ofrecen vida en la tierra en un gesto de amor admirable.

Celebra nuestra Hermandad, en el mes de mayo, Solemne Quinario en honor al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. Este Quinario es una continuación de la fiesta de la Cruz, que desde tiempo inmemorial se ha venido celebrando por esta Hermandad, aunque no sería hasta principios del s. XX cuando tomaría la forma que conocemos en la actualidad, cuando se acierta trasladar la celebración del Quinario junto a dicha ancestral celebración del Día de la Cruz. A principios del mencionado siglo (ya hay documentadas menciones en 1801), se venían celebrando unas honras en la capilla de la Hermandad por la familia Freire y Rull, propietarios del panteón. Posteriormente fue la familia Reverte la que se hizo cargo de su celebración y estos cultos se modificaron adquiriendo la forma de un ejercicio de Quinario, aunque con carácter particular e íntimo.

Ante la creciente afluencia de cofrades, estos cultos pasaron a ser públicos y a celebrarse en el altar mayor de la capilla de San Gregorio hacia 1919. Al alcanzar cada día más solemnidad y quedarse pequeña la capilla de San Gregorio, en 1923 se decide trasladarlo a la iglesia parroquial, iniciándose así la procesión de madrugada para el traslado de las imágenes y que tanta fama daría a nuestra Hermandad en los ambientes cofrades de Sevilla.

Quinario 2018

LA BAJADA 2018
</p>

El recogimiento de “la Bajada”, como se conoce este acto, lleva a los orígenes de la Vera-Cruz.

Desde principios del siglo XIX, la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río viene celebrando, como indican sus reglas para cada mes de mayo, sus cultos mayores: el Solemne Quinario al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y la Función Principal de Instituto el Día de la Cruz. Durante cinco días, a una hora inusual -las diez de la noche- el templo parroquial se llena de hermanos, fieles y devotos para asistir al Quinario, tan arraigado en esta localidad. Al finalizar tan piadoso culto, durante el domingo conocido como el Día de la Cruz, tiene lugar la pública protestación de Fe de los hermanos en la Solemne Función Principal. Una santa misa muy singular por la altísima participación de fieles, donde las hermanas cruceras visten la tradicional mantilla blanca y el día concluye con la procesión de la Santa Cruz por las calles de la localidad.

Cartel Semana Santa 2018

Las primeras noticias que tenemos de estos cultos nos dicen que desde el año 1801 se hizo cargo de ellos la familia Rull, por las almas de algunos hermanos difuntos. Pero sería tras la muerte del torero, Antonio Reverte, en 1903, cuando estos ganan en asistencia. Reverte, reconocido matador de toros, era hermano mayor y benefactor de la Hermandad de la Vera-Cruz. El empuje que este recordado hermano -cuyo aniversario de nacimiento conmemora la hermandad durante el presente año-, hizo que, con el devenir del tiempo y con ese espíritu renovador, en 1923 se propusiera algo insólito en nuestra localidad: celebrar en la Santa Iglesia Parroquial los cultos de mayo, al tener más capacidad. Esta propuesta de traslado de la Ermita de San Gregorio, sede canónica de la Hermandad, a la Parroquia, requería, por tanto, que las Imágenes fueran trasladadas.

Según el testimonio de algunos hermanos ancianos, durante los primeros años se trasladaban las imágenes sin procesión y de forma sigilosa y reservada, casi espontáneamente; pocos años más tarde se decide hacer los traslados de forma procesional, dada la creciente asistencia de devotos. Para la procesión de “Bajada”, como se conoce este acto desde su origen, por el nivel descendiente entre la Capilla y la Iglesia Parroquial, (así como para la “Subida” luego a la Ermita), se tuvo a bien efectuar en la más absoluta solemnidad, de madrugada, con el alumbrado público apagado, en riguroso silencio y bajo el más profundo recogimiento de la noche, tal y como se hacía en esos primeros años. Los hermanos podrían ir ahora acompañando a sus Titulares, con cirios encendidos, en fila y en silencio. El Cristo sería llevado en brazos de tres hermanos, sin paso, emulando los más remotos orígenes, cuando el Santísimo Cristo era portado por un sacerdote. Cerrando la procesión iría María Santísima de las Angustias incluyendo a las cientos y cientos de hermanas que, de igual forma, forman fila portando cirio en una estampa conmovedora. La Virgen es portada en un pequeño paso, sostenido por el brazo caído, no a hombros. Así, la imagen de María Santísima apenas se eleva del suelo y parece avanzar entre una muchedumbre de hermanos y devotos de todo el pueblo, como si fuera andando sola entre la gran aglomeración de personas que la acompañan, que además impiden ver a los hermanos que la portan.

Tanto la Procesión de bajada como la de subida, se celebra después de la medianoche y supone una de las estampas más puristas e intimistas a la que podemos asistir en nuestro pueblo. Se admira una indescriptible devoción local, con cruceros y cruceras de todas las edades, pero además, provincial, con multitud de foráneos contemplando tan sobrecogedora imagen por las calles de la antigua Ilipa Magna. De hecho, D. Miguel García Posada, poeta y pregonero de la Semana Santa sevillana en 1954, compuso en la misma década, el Romance de la Vera-Cruz, sobre la procesión de madrugada. Aún hoy no hay crucero que no se estremezca al repetir versos como:

“…sólo un rumor de pisadas

alteraban el silencio;

me pareció verte andar

como una mujer del pueblo,

siendo Tú Reina de las reinas

la Reina de los cielos…”

La procesión de Bajada se realiza a la una de la madrugada del sábado (12 de mayo) al domingo y el itinerario de esta procesión discurre por la Plaza de San Gregorio, Coronel García-Baquero, Plaza de España, Antonio Reverte, Real de Castilla, Ilipa Magna, Blas Infante, Plaza del Calvario, Hermanos Merchante y Padre Ruiz Páez, para llegar a la Iglesia Parroquial en torno a la 2:00 de la madrugada. El templo, abarrotado de fieles, se ilumina al llegar María Santísima, teniendo lugar, entonces, el emotivo traslado claustral por la nave central de la Iglesia, desde el presbiterio a la capilla Bautismal. Este lugar resulta entrañable para los hermanos cruceros, en tanto que las pequeñas dimensiones hacen que la entrada de la Virgen se tenga que realizar sin corona: mostrándose al pueblo más humana aún, si cabe. La reja que cierra dicha capilla perteneció a la Hermandad, siendo la misma que resguardaba a nuestros titulares en la Capilla de San Gregorio; el sabor añejo de este acto, por tanto, es único. Es anecdótico cómo los cruceros entienden este sencillo gesto como una bendición sin igual, al acompañar las Sagradas Imágenes el agua que acogerá a los nuevos feligreses de la Iglesia alcalareña en el año venidero.

El recorrido de la procesión de Subida, de regreso a la Ermita comienza a las doce de la noche del siguiente lunes (21 de mayo) por Padre Ruiz Páez, para seguir por Hermanos Merchante, Plaza del Calvario, Blas Infante, San José, Plaza de España, Ilipa Magna, Real de Castilla, Coronel García-Baquero y Plaza de San Gregorio, entrando en la Capilla de San Gregorio en torno a la una de la madrugada. El acto de subida se presenta como broche a los cultos mayores de la Vera-Cruz, tras la celebración del Solemne Besamanos decano de Alcalá del Río, que tiene lugar a las 18:30 horas del mismo día. Una procesión de madrugada en Santa Misión donde los hermanos vuelven a acompañar de ciento en ciento a sus amantísimos Titulares. De igual forma, el pequeño traslado desde el presbiterio a la Capilla propia de la Vera-Cruz manifiesta la gran devoción que los cruceros y el pueblo de Alcalá del Río tienen hacia el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada.

Programa Quinario  2018

Se informa a los campistas del Campamento Vera-Cruz que esta semana se abrirá el plazo de inscripción de lunes a viernes. Estaremos de 19:00 h a 21:00 h en la Casa Hermandad de la Calle Real, además del sábado, en horario de secretaría de 11:00 h a 13:00 h.

Tenemos muchísimas ganas e ilusión puestas en este proyecto que cumple ya veintinueve ediciones. ¡No lo dejes para el último día! ¡Te esperamos!

Grupo de Monitores.

El pasado Jueves 3 de Mayo al finalizar la misa mensual de hermandad se presentó el cartel y logo conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento de nuestro hermano y benefactor D. Antonio Reverte Jiménez.

El acto estuvo dirigido por nuestro hermano Miguel Chamorro, descubriéndose ambas obras gráficas por el hermano mayor y sus autores. El Cartel es obra de Nuestro Hermano Manuel Ramón Pino Velázquez.

En el cartel se presenta sobre fondo color albero -en alusión a la plaza de toros- un busto de reverte tomado de una de sus míticas fotografías, vistiendo el de luces verde que custodió durante años la familia del autor. Sobre este se presenta el apellido del diestro como era conocido “Reverte”. Estas letras que presentan la tonalidad verde en homenaje a nuestra hermandad - de la que fue hermano mayor-, conservan la misma tipografía de la inscripción plúmbea de su lápida. El formato del cartel es el mismo que el de los carteles taurinos donde triunfó su nombre, haciéndose un guiño a la fiesta nacional con el juego de la tonalidad roja de las cifras alusivas al aniversario y el fondo amarillento del color albero.

Por otro lado, el logotipo es obra de nuestro también hermano Daniel Domínguez Ortega.

El logo está basado en el membrete personal que utilizaba el torero en sus cartas. Para simplificar las formas y adecuarlo al contexto conmemorativo, el artista ha sustituido la Giralda por la torre ilipense y añadió una A -en la misma topografía de la lápida, situada en la capilla crucera- en alusión a Antonio y Angustias, su nombre y el nombre de la Virgen a la que tanto amaba. Pudiéndose entender, además, abril, aniversario y Alcalá del Río en la misma letra. Finalmente, respetando la espada y capote de dicho membrete, sitúa junto a la torre, una Cruz que simulara una proyección hacia la muleta. Todo rodeado por la misma banda y el insigne apellido de aquel alcalareño, de tan feliz memoria.

Acudieron tanto a la misa como al posterior acto de presentación del logo y cartel conmemorativo familiares del diestro crucero.

A la finalización del acto el hermano mayor D. Francisco José Fernández entregó un cuadro con la virgen de las Angustias a los autores del cartel y el logo como muestra de agradecimiento por su colaboración con la efeméride.

Misa de Hermandad mes de mayo 2018

Taller de Familia 2

Hoy Sábado 28 de Abril se cumple el 150 aniversario del nacimiento del Crucero más universal, el que fuera nuestro hermano mayor y benefactor D. Antonio Reverte Jiménez. Por ese motivo, a las doce del medio día se procedía a realizar un sencillo homenaje floral a la estatua del diestro sita en la plaza de España, donde se emplaza la que fuera su casa.

Hermano Mayor y Alcalde de la Villa

Con este sencillo homenaje, la hermandad de Vera-Cruz representada por su hermano Mayor D. Francisco Fernández ha querido recordar la figura de nuestro hermano Antonio, iniciando los actos conmemorativos de esta efeméride. Al acto ha acudido como representante del municipio D. Antonio Campos, Alcalde de la Villa, para destacar la figura de este singular e insigne torero alcalareño.

Hermanos de la vera-cruz y alcalareños

Antonio Prudencio de la Santísima Trinidad Reverte Jiménez nació en una humilde casa de la calle Real de Castilla, a las seis de la mañana del día 28 de abril de 1868. Fueron sus padres Diego Reverte Navarro (oriundo de Lorca, Murcia) y Pastora Jiménez González. Días más tarde se bautizaría en la parroquia alcalareña, siendo sus padrinos Antonio Barahona, carpintero de profesión, y su mujer María Muñoz.

D. Antonio ReverteD. Antonio Reverte

Casi desde su niñez, en Antonio Reverte se vislumbraba ya el especial carisma de su excepcional personalidad, que bien le valió para alcanzar las altas cotas de mito popular; aunque en el prisma mítico de Antonio Reverte habría que distinguir tres caras diferentes: el torero, la persona y el cofrade.

Desde muy joven, ya el inquieto muchacho dejó entrever sus intenciones futuras. Cuando comenzó a despuntar como maletilla, en las capeas y al lastimarse una pierna con un carro, prometió que si quedaba bueno iba a regalar a la cofradía un traje de “armao” en cuanto tuviese dinero. Y no fue sólo un traje de “armao”, sino el mejor palio que, pudiera realizar.

Como ídolo popular, fue objeto de múltiples coplas y composiciones musicales, como la tan famosa coplilla que decía:

"La novia de Reverte

tiene un pañuelo

con cuatro picaores

y Reverte en medio."

Aunque, en realidad, ese pañuelo nunca existió ni luego se casara con su ya famosa novia.

María Stma. de las Angustias

Fue tan fuerte la popularidad de Reverte que, a lo largo de todo el siglo XX, no han faltado continuos escritos sobre el torero que hizo famosos a su pueblo y a su Virgen de las Angustias en todo el mundo. Haciéndose muy popular una copla cantada por la también crucera Conchita Bautista, con el nombre de “El Patio de Reverte”, que acaparó cientos de horas de difusión en todas las emisoras de radio. El estribillo de esta copla decía:

" Virgencita de las Angustias,

Si me lo salvas de nuevo

Voy a bordarte otro manto. "

Reverte puso a disposición del pueblo su fama y su riqueza para que éste se enriqueciera también. Es notorio que cuando llegaban los invernales días de lluvia y no había trabajo en el campo, Antonio se colocaba en la ventana que en su casa más cercana estaba a la Ermita de San Gregorio, con varias espuertas de pan y lo repartía a manos llenas, siendo famosa su expresión “que yo no me entere que un alcalareño quede sin pan”.

Hombre de inteligencia innata, supo aprovechar sus viajes y sus relaciones para alcanzar una cultura poco corriente en aquel tiempo.

María Stma. de las Angustias

Asistió a la Exposición Universal de París de fin de siglo y fué amigo personal de los hermanos Lumière. Trajo a Alcalá del Río la primera cámara fotográfica (con la que fotografió a su familia y a nuestros titulares) y el primer gramófono; así como el primer teléfono, que se instaló y bendijo en su casa el 12 de febrero de 1900 ante todas las autoridades del pueblo. Pero nada de todas estas cosas que asombraban a los alcalareños resultó más impactante que el día que Reverte entró en el pueblo montado sobre un automóvil que, por cierto, fue el primero que llegó a Sevilla.

El 20 de marzo de 1899, se elige una nueva junta de gobierno en la hermandad de Vera-Cruz. Esta nueva junta aparecería encabezada por Antonio Reverte como Hermano Mayor. En este periodo, se terminó el manto y el palio (costeando este el terciopelo del manto y el bordado del palio, como así reza el interior de la bambalina trasera) a la altura de los enseres de las cofradías más señeras de la capital.

Pero no fue la riqueza material en bordados lo mejor que nos deparó la era de Reverte, sino algo mucho más importante y que no puede pagarse con dinero: el sano orgullo de sentirse crucero y asumir con responsabilidad lo que ello significa.

Conscientes de la fuerza de la Hermandad y llevados de un irrefrenable afán de dar a conocer a toda Sevilla su Virgen de las Angustias, para alegría del espíritu y consuelo de las almas, aquella Junta no pudo tener una idea más ambiciosa ni más insólita que llevar en la Semana Santa de 1904 el paso de la Virgen de las Angustias nada más ni nada menos que a la misma Catedral de Sevilla en la tarde del Domingo de Ramos.

Pero un hecho tan insólito, que sin duda hubiese quedado grabado en los anales de la Semana Santa de Sevilla, no llegó a producirse por cuanto Antonio Reverte falleció en Madrid el 13 de septiembre del año anterior de 1903, malográndose el proyecto.

Hoy, 28 de Abril de 2018, celebramos el 150 aniversario de un Crucero y Alcalareño ejemplar, único e irrepetible.

D. Antonio ReverteD. Antonio Reverte

Festividad de las Angustias de María

Acción Formativa

Se abre el plazo de inscripción para el XXIX Campamento Vera-Cruz.

Como sabéis, el XXIX Campamento Vera-Cruz se encuentra ya en pleno funcionamiento y, puesto que este año contamos con algunas novedades y queremos que todo salga genial, necesitamos saber ya quiénes se van a subir a este gran barco.

Por este motivo, os informamos de que se puede realizar la inscripción a partir de este sábado 21 de abril en horario de Secretaría, de 11:00 h a 13:00 h, en la Casa Hermandad de la Calle Real, así como el sábado 28 de abril, 5 y 12 de mayo.

Es importante tener en cuenta que para efectuar la inscripción se debe abonar 50€a modo de reserva. Además, en el mismo momento se llevará a cabo el tallaje de las camisetas y se recogerán las correspondientes papeletas.

No esperes al último momento y recuerda que el plazo solo dura 4 sábados.

¿Te piensas quedar en tierra?

La Hermandad pone en marcha un proyecto de acción formativa para la familia ante el reto de la educación de sus hijos. Que consistirá en una serie de encuentros dirigidos principalmente a padres y madres con hijos adolescentes. Este proyecto de acción formativa para las familias ofrece un espacio para la formación, el diálogo y el intercambio de experiencias y pretende ser un punto de encuentro para compartir los retos y problemas que afrontan los padres y madres en la EDUCACIÓN de sus hijos.

Sus objetivos principales son ayudar a padres y madres a acompañar a sus hijos en su proceso de crecimiento y ofrecer recursos para ello.

Con una metodología activa y participativa busca crear un clima de trabajo que permita alcanzar ambos objetivos de manera progresiva y sistemática.

Trabajarán con nosotros Sixto Carrasco y Auxiliadora Tejero del Centro de Orientación Familiar (COF) de Dos Hermanas. El COF es un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones con la finalidad de ayudar a las familias desde los ámbitos más variados: psicológico, médicos, jurídicos, sociales, moral, etc.

Está compuesto por un equipo de profesionales de los distintos ámbitos que afectan al matrimonio y la familia (orientadores familiares, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, sexólogos, médicos, juristas, moralistas y sacerdotes, etc.). y están repartidos por toda la Diócesis de Sevilla.

La primera sesión tiene por título “Si quieres educar a los hijos educa a los padres” que tendrá lugar el viernes 20 de abril a las 20:00 de la tarde y la segunda se realizará el viernes 4 de mayo a las 20:00 de la tarde, ambas en nuestra Casa Hermandad de la Plazoleta.

En este curso éstos serán los temas que abordaremos, es nuestra intención, que el próximo curso y dependiendo de las inquietudes de los participantes se realicen nuevos encuentros de acción formativa.

Acción Formativa

DONACIONES DE SANGRE

Mayo se acerca y es por ello que nuestro Grupo Joven cita el Viernes 13 de Abril a las 18:30 horas en el Sótano de la Hermandad a todos los jóvenes mayores de 15 años que estén interesados en portar el Paso de la Santa Cruz para su Igualada.

Cruz de mayo

De nuevo, nuestra Hermandad edita un reportaje sobre el esplendoroso Jueves Santo del presente año. Nuestra Estación de Penitencia se manifiesta en una cofradía solemne, admirable y colmada de curiosos detalles que forman un conjunto único. Se capturan en este DVD momentos muy especiales, donde se muestra el fervor y devoción que despiertan nuestras Imágenes a propios y foráneos. Compartimos aquí el tráiler promocional de este documento audiovisual.

Para reservar tu ejemplar puedes contactar en nuestra página de Facebook, mediante un mensaje, en la secretaría de la Casa Hermandad (cada sábado, de 11:00 h a 13:00 h) o contactando en los siguientes teléfonos

  • 655643595 Hno. Daniel Domínguez Ortega
  • 620080031 Hna. Mariluz Moreno Alfaro
  • 656373993 Hno. Paco Buendía Hernández

XXIII Certamen de Bandas.

Entronizada en su portentoso paso de palio, Nuestra Señora de las Angustias Coronada, se muestra ante sus hijos para una nueva Semana Santa.

Para esta ocasión, compone el rostrillo antigua mantilla de seda y encaje de bondas de Almagro. Sobre su pecherín, broche con bendito Nombre del que prende gran Cruz pectoral, y el guardapelo de D. Antonio Reverte Jiménez, antiguo Hermano Mayor y Benecfactor de está Hermandad.

Porta en sus benditas manos, antiguo pañuelo de gasa de seda bordado y su clásica rosa de pasión de oro. Luce la magnifica saya Juanmanuelina bordada en Oro sobre terciopelo verde oscuro y su manto decimonónico que completa el conjunto la toca de malla bordada en oro de realce y finas sedas.

Sobre sus sienes, la singular presea con la que fue Coronada el 10 de Octubre de 1971.

Recordamos a los hermanos que mañana sábado D.M. tendrá lugar el Cabildo de Salida. En la Casa Hermandad del Edificio Vera-Cruz, calle Real de Castilla 29, a las 12:30 h.

Cabildo de Salida

Nuevos caminos para el Campamento Vera Cruz, el cual es toda una institución que cuenta con una experiencia, hasta la fecha, con XXVIII Ediciones llevadas a cabo por la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río desde el año 1992.

Desde aquel primer retiro esta actividad ha pasado por diversas etapas, y lo que comenzó siendo una convivencia en Hermandad por jóvenes inquietos se convirtió no solo en la acción más numerosa de cuantas realiza la juventud crucera, el Campamento es algo más, es un sentimiento vivo que ha ido madurando a lo largo de los años, creciendo en objetivos y participación, pero además renaciendo en cada nueva experiencia, adaptándose a los problemas, las inquietudes y las necesidades de los cruceros de hoy, puesto que son ellos el último sentido de esta gratificante labor.

No podemos ni debemos ignorar los cambios que se producen a nuestro alrededor. Los jóvenes de hoy, no son los mismos de hace veinte años, es por ello que el Campamento se encuentra en un continuo proceso de adaptación, y con él, su grupo de monitores, ejemplo de ello es el Curso de Monitor de Tiempo Libre que el mismo está realizando, profesionalizándose y adaptándose a los tiempos que corren, reforzando conocimientos, descubriendo motivaciones y creando, en definitiva, unas líneas claras a seguir en nuestro Campamento Vera Cruz.

Así pues la Diputación de Formación y Juventud de la Hermandad de la Vera Cruz, no desestimó la oportunidad de buscar nuevos caminos, nuevos derroteros que adaptase el Campamento en primer lugar a las necesidades de cada uno de sus campistas, puesto que la envergadura en número del mismo alcanzó en ediciones pasadas topes que no permitían cubrir 100% los objetivos marcados.

Líneas que demuestran una vez más cómo nuestra Hermandad ha sido y es consciente de la necesidad de ofrecer a sus hermanos ese lugar de encuentro en el que fortalecer nuestra fe y crecer como cristianos, educando en firmes valores a aquellos que construirán el futuro.

Así con la movilización de alrededor de 300 campistas cada año, llega el momento de reinventarnos para adaptar de una forma más clara el proyecto formativo a cada una de las edades y explorar nuevos espacios en los que poder desarrollarlos.

Presentando así el nuevo proyecto de Campamento Vera Cruz:

OBJETIVOS GENERALES:

Acercar a nuestros campistas a la vida de Hermandad, infundiendo en ellos valores cristianos y humanos. Todo ello en un entorno natural que favorezca la creación de un ambiente distendido y cordial en el que prime la igualdad, el compañerismo, el respeto humano..

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Acercar a los campistas a la vida de Hermandad. Participación activa.
  • Educar en el respeto.
  • Potenciar autonomía en los campistas, trabajando para que los campistas sean autosuficientes.
  • Aprender a trabajar en grupo, fomentando el compañerismo, la igualdad, la tolerancia ..
  • Fomentar hábitos saludables.
  • Trabajar por la continuidad del Campamento, especialmente entre los jóvenes..

Partiendo de unos objetivos generales y específicos, haremos una división por edades en tres grupos o formatos de Campamentos.

I TURNO

Campamento Chico. De 7 a 10 años (nacidos en 2008, 2009, 2010, 2011).

  • Destino: Finca Aguabuena - Higuera de la Sierra (Huelva)
  • Fechas: Desde el lunes 30 de Julio al Jueves 2 de Agosto.

Motivo:

  • Mismo formato, más light.
  • Adaptación al periodo de catequesis de los pequeños, los cuales se enfrentan por primera vez a una formación específica, a la vez de la Formación que la Hermandad imparte.
  • Reajustar las necesidades de los mismos. Se han detectado en años anteriores que los niños que están en este periodo de edad necesitan muchísima más atención y cuidados. Son menos autosuficientes y requieren de un trato diferente.
  • Adaptación de actividades.
  • Bajar en números de días. En este periodo de edad, estar tantos días fuera de casa pesa y el campista no rinde, por cansancio y la necesidad de estar con su familia.
  • Aquí lo que se pretende es enseñar a ser campista ya que para muchos será su primera experiencia. El significado de los símbolos del campamento. Las semillas que sembremos en los más pequeños dependerá en gran medida la calidad de los frutos más adelante.

II TURNO

Campamento Grande. De 11 a 15 años (nacidos en 2003, 2004, 2005, 2006, 2007)

  • Destino: Hacienda el Barriche - Alcalá de los Gazules (Cádiz)
  • Fecha: Desde el viernes 3 de Agosto hasta el martes 7 de Agosto.

Motivo:

  • Formato actual. 3-4 horas de viaje. Conocer nuevos lugares.
  • Al igual que el primer turno, este paréntesis de edad, requiere de un campamento tipo que se adapte a esta edad. La cual es la más complicada de todas, ya que es difícil clasificar en que campamento posicionarse. Por eso nuestro grupo de monitores está trabajando un campamento específico, a la altura de sus campistas.
  • onsolidación de lo aprendido en años posteriores. Ya saben de la dinámica del Campamento, queremos crear con este grupo bases sólidas, el futuro inminente.

CAMPAVENTURA

Novedad. De 16 a 25 años (nacidos entre 1993 y 2002)

Destinos:

  • Salesianos El Encinar - Mohernando (Guadalajara). Desde el jueves 9 de Agosto hasta el domingo 12 de Agosto.
  • Canadian Camp - Piedralaves (Ávila). Desde el domingo 12 de Agosto al miércoles 15 de Agosto.

Motivos:

  • Este tramo de edad tiene viciado el formato del campamento, puesto que muchos de nuestros campistas vienen desde que tenían 7 años de edad. Es hora de reinventar y traer nuevos caminos e investigar otras fórmulas.
  • El Campamento se desarrollara en varias localizaciones, sin límites geográfico.
  • Los traslados se realizaran en transportes públicos y el alojamiento dependiendo del lugar donde tengamos como destinos. Albergues o similar, por lo que cada campistas es responsable de su propio equipaje. Similar al interrail.
  • El campamento se podrá desarrollar en cualquier formato. Natural, urbano ..

III TURNO

  • Adultos. Mayores de 26 (Nacidos desde 1992)
  • Destino: Sierra Hueznar - El Pedroso (Sevilla)
  • Fecha: Del viernes 9 de Noviembre al domingo 11 de Noviembre.