ACTUALIDAD

CARTEL DEL JUEVES SANTO 2021

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz protagoniza el cartel realizado por D. David Payán, con elementos simbólicos en su composición que aluden a Nuestra Bendita Madre en un año tan especial para los Cruceros, por el Aniversario de la Coronación que celebramos. Un cartel muy visual, rotundo y de claras reminiscencias cruceras.

En palabras del autor, para describir el Cartel que anuncia el Jueves Santo y Madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa de Alcalá del Río de 2021:

<<Es el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz el elemento principal del cartel en un plano medio, concentrando toda la fuerza de esta obra. Se trata de un plano narrativo, ya que las formas visuales que forman el cartel nos guían la mirada a Él y la manera de leer el contenido de este rotundo cartel. En un plano muy expresivo, pues podemos observar la fuerza del Santísimo Cristo. Los planos de color que forman el cartel se cruzan entre ellos otorgan al cartel una sensación de dinamismo y velocidad, de paso del tiempo y la fugacidad del mismo. La Cruz aparece en color verde, haciendo alusión al color corporativo de la Hermandad y a la Biblia, ya que también se denomina Leño Verde. En el fondo del cartel podemos observar a nuestra Madre de las Angustias a través de una marcada silueta de su perfil, formada por tonos blancos y grises representando las texturas de las casas de Alcalá del Río, donde un año más ella hará llegar Su Amor, como cada Jueves Santo>>

Sin duda, un cartel muy visual, rotundo y de claras reminiscencias cruceras. Desde la tonalidad verde predominante hasta el mensaje que transmite el autor con su obra. De la Fuerza y el Poder del Santísimo Cristo, al Amor de Nuestra Madre de las Angustias.

Este 2021 será un Jueves Santo especial, por las circunstancias sanitarias que nos rodean, pero pretendemos que la Bendición del Cristo de la Vera-Cruz, por la intercesión de María Santísima, siga derramándose sobre los cruceros y sobre el pueblo de Alcalá del Río que tanta devoción le profesa.

David Payán es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, siendo alumno interno en el departamento de dibujo durante dos años. Su obra se centra en la pintura y el diseño gráfico, tal y como su formación pues, además, estudió Gráfica Publicitaria en la Escuela de Artes de Sevilla. Ha expuesto su obra en distintos lugares de España participando en diversas exposiciones colectivas, así como fuera de nuestras fronteras: Italia, Ecuador o Francia. Su obra pictórica fue premiada y seleccionada en el Certamen de Arte “AT THE FRONTS” de Venecia (Italia) que se desarrolla en la Bienal de esta ciudad, Certamen de Creación Joven de Sevilla, Festival Multidisciplinar de Arte de Guadalajara, VIII Bienal de pintura y escultura de Burgos organizada por el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud, Certamen Multidisciplinar Funka Fest de Ecuador, finalista en el Certamen de pintura “Gozos de Diciembre” organizado por la Fundación Cajasol y primer premio del certamen de carteles de pasarela de SIMOF 2018. Entre sus creaciones artísticas para hermandades y cofradías destacamos el cartel de la Divina Pastora, de Marchena, en 2017, el cartel y programa de mano de Pasión de Aljarafe, en 2018; el cartel de la Hermandad del Silencio de Almería, en 2018; el Cartel del 225 aniversario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana y dedicación del templo; el cartel de las Glorias de Cádiz, en 2019; y el cartel de las Fiestas del Rosario de Benacazón. Ha sido cartelista de la Semana Santa de Huelva en el pasado 2020 y de la Semana Santa de Cantillana en 2021. En el terreno gráfico, destacamos diseños como el logotipo conmemorativo del 300 Aniversario Fundacional de la Divina Pastora de Cantillana y del XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad del Carmen, de Sevilla y el logotipo que conmemora el L Aniversario de la Coronación, Proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias Coronada, presentado a nuestros hermanos el pasado octubre.

El cartel ha sido presentado hoy domingo, 21 de febrero, a las 12:30 horas, junto a la presentación del Anuario Vera-Cruz 2020. Ante la vigencia de la pandemia en nuestra localidad provocada por el COVID-19, bajo las directrices del Arzobispado de Sevilla y asumiendo las instrucciones de los organismos oficiales, el acto no se ha llevado a cabo de forma presencial sino que ha sido emitido a través de nuestro canal de YouTube, consiguiéndose una altísimo seguimiento en la retransmisión. Manifestar nuestra gratitud a los Hermanos por comprender esta decisión de la Junta de Oficiales, siempre desde el respeto y consenso. 

Así, por último, agradecemos a D. David Payán su cercanía y buena disposición para con Nuestra Hermandad; recociendo su buen hacer artístico y pidiéndole al Santísimo Cristo, por la mediación de Nuestra Señora, que le bendiga.

 

Virgen de las Angustias,

DANOS SIEMPRE TU AMOR.