ACTUALIDAD

CULTOS DE MAYO 2021

La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias, convoca a todos sus hermanos, hermanas, fieles y devotos al SOLEMNE QUINARIO que anualmente, tal y como establecen sus reglas, dedica en honor y gloria de su Amantísimo Titular el SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ.

Los cultos de mayo representan para los cruceros un tesoro inmaterial que colma de máxima plenitud nuestro espíritu. Nos reúne fraternalmente como cristianos alrededor de la devoción sincera y auténtica que profesamos a Dios en la Vera-Cruz, a quien nos encomendamos por la Mediación de María en Sus Angustias, siempre al Pie de la Cruz.

Las circunstancias que nos rodean traen consigo una dificultad añadida a las celebraciones religiosas. Sin embargo, conscientes del saber estar y compostura que caracteriza a los cruceros, viviremos la Liturgia en toda su plenitud. Amparados por el ejemplar comportamiento que demostraron los hermanos el pasado mayo de 2020 cuando, tras vivir el primer confinamiento, la Ermita de San Gregorio volvió a abrir sus puertas; entonces celebramos un Quinario histórico que nos dejó estampas únicas: la Bendición de Su Divina Majestad al pueblo de Alcalá del Río o la primera Jornada de Devota Veneración de la Provincia.

En este año tan especial, el mes de mayo crucero irá impregnado de ese espíritu de esperanza que envuelve a nuestro pueblo gracias a la celebración que protagoniza este 2021: con júbilo celebramos el L Aniversario de la Coronación de la Virgen Bendita de las Angustias, por lo que viviremos actos extraordinarios relacionados con tan gloriosa efeméride.

Así, la Junta de Oficiales informa a través de este comunicado oficial, lo siguiente:

Los Solemnes Cultos tendrán lugar en la Santa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, tal y como establece la Regla 68ª de nuestra Hermandad, por lo que nuestras Sagradas Imágenes, excepcionalmente,  serán trasladadas conforme a las instrucciones recibidas por la Hermandad en la más absoluta intimidad, de forma privada y con el más profundo recogimiento y respeto. De igual forma se realizará el traslado de regreso a la Capilla, una vez finalizado los actos.

La programación en torno al Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y la Festividad de la Santa Cruz será la siguiente:

 

  • Sábado, 8 de mayo

17:00 h. Cabildo General Ordinario de Hermanos.

Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Se respetarán las medidas sanitarias vigentes en el momento de la celebración.

21:00 h. Vía Lucis.

Tras la celebración de la Santa Misa en la Parroquia, realizaremos el ejercicio piadoso del Vía Lucis completando, así, el ejercicio del Vía Crucis celebrado la pasada Cuaresma. Mediante el Vía Lucis -Camino de Luz- los  Hermanos de Vera-Cruz recordaremos el acontecimiento central de nuestra fe: la Resurrección de Cristo. A través de sus catorce estaciones, iremos iluminando con un cirio recordando la presencia de Cristo en la Luz Pascual.
Participa la Coral Polifónica de la Hermandad.
Acceso hasta completar aforo.

  • Domingo, 9 de mayo – 12:30 h. XXIII Exaltación de la Santa Vera-Cruz.

A cargo de nuestra Hermana Dña. Felicidad Angustias Majúa Velázquez.
Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.
Intervendrá la Banda de Música de La Soledad de Cantillana.
Acceso por inscripción previa.

  • Lunes, 10 de mayo – 21:00 h. Ponencia formativa: “Stabat Mater. María en Sus Angustias, al Pie de la Cruz”.

A cargo del profesor D. Manuel Jesús Roldán Salgueiro.
Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.
Acto formativo en conmemoración del L Aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias.
Acceso hasta completar aforo.

  • Del martes, 11 al sábado 15 de mayo – 20:30 horas. SOLEMNE QUINARIO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ.

En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, con el orden: Santo Rosario, Sagrada Eucaristía, Exposición de Su Divina Majestad, Ejercicio de las Cinco Llagas Ejercicio del Quinario y Bendición con S.D.M. Finalizando el sábado, 15 de mayo con Exposición y Solemne Procesión Claustral de Su Divina Majestad.

Los días 11 y 12, ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. José Francisco Durán Falcón, Presbítero y Delegado Diocesano de la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla. Predicador del Quinario del pasado año 2020 y autor de la Oración del L Aniversario de la Coronación.

Los días 13, 14 y 15 ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. José Román Flecha Andrés, Sacerdote de la Diócesis de León y catedrático de teología moral en la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que es vicerrector. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás (Roma) y en Teología por la Universidad Gregoriana (Roma), se doctoró en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de Roma. Ha sido decano de la Facultad de Teología. Es autor de numerosos libros.

Acceso por inscripción previa.

  • Domingo, 16 de mayo

11:00 horas. SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO.
En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.
Presidida por el Rvdo. Sr. D. José María Campos Peña. Párroco de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río y Director Espiritual de esta Hermandad.

Al Ofertorio de la misma se realizará pública PROTESTACIÓN DE FE. Excepcionalmente, dadas las circunstancias sanitarias, nuestro Hermano Mayor y Junta de Oficiales lo harán en nombre de todos los hermanos.

Acceso por inscripción previa.

La Parroquia permanecerá abierta hasta las 14:00 horas para que aquellos hermanos, fieles y devotos que lo deseen puedan venerar a Nuestros Titulares.

Como es tradición, invitamos a todas nuestras hermanas a vestir la clásica mantilla blanca para engrandecer la Solemne Función y Festividad de la Santa Cruz que celebramos.

A la finalización, contaremos con el acompañamiento musical de la Banda del Maestro Tejera, de Sevilla, en una zona reservada para ello.

De 18:30 a 20:30 horas: veneración de la Santa Cruz en el altar erigido por nuestro Grupo Joven en el Edificio Vera-Cruz.

  • Lunes, 17 de mayo

De 16:00 a 20:00 horas. SOLEMNE Y DEVOTO ACTO DE VENERACIÓN A NUESTROS AMANTÍSIMOS TITULARES
Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, comenzando con rezo del EJERCICIO DE LAS CINCO LLAGAS Y SANTO ROSARIO.

Los hermanos podrán acceder al acto de Veneración hasta las 19:30 horas; media hora antes de su finalización.  

21:00 horas. SAGRADA EUCARISTÍA Y ACTO SIMBÓLICO DE “LA SUBIDA”
Oficiada por nuestro hermano Rvdo. Sr. D. Israel García Salgado.
Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

A la finalización de la Santa Misa, tras el canto de la SALVE SOLEMNE e HIMNO DE LA HERMANDAD, tendrá lugar una devota procesión de traslado claustral de Nuestros Amantísimos Titulares, desde el Presbiterio hasta la Capilla Bautismal.

Acceso limitado para los hermanos de mayor edad.

 

Los hermanos podrán acceder a la parroquia una hora antes de comenzar cada celebración.

En todos los cultos intervendrá la Coral Polifónica de la Hermandad, bajo la dirección de Ntro. Hno. D. José Antonio Domínguez Jiménez. Manifestamos a nuestro Coro y su director nuestro reconocimiento y gratitud por participar en los cultos mayores; volveremos a emocionarnos con su maestría en la interpretación de sus preciosas coplas, a pesar de las dificultades que requieren las normativas sanitarias, cumplidas en todo momento con un rigor ejemplar.

Por último, recordar a aquellos hermanos que aún no hayan retirado su Papeleta de Sitio Solidaria que aún pueden ejercer voluntariamente su donación a través del formulario de la página web; todo lo recaudado irá destinado a nuestro Plan de Acción Social del L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias.

 

MÉTODO DE INSCRIPCIÓN A LOS CULTOS:

Para regular la presencia de los hermanos al culto es necesario realizar una inscripción a través de mensaje en el WhatsApp de la Hermandad: 691923705

  • Para asistir a la Exaltación a la Santa Vera-Cruz:

ESCRIBIR: Exaltación + NOMBRE COMPLETO.

  • Para asistir al Quinario: los hermanos podrán optar por elegir dos días de Quinario en orden de preferencia.

ESCRIBIR: Quinario + PRIMERA PREFERENCIA (de martes a sábado)+ SEGUNDA PREFERENCIA (de martes a sábado) + NOMBRE COMPLETO.

  • Para asistir a la Función Principal:

ESCRIBIR: Función + NOMBRE COMPLETO.

  • Para asistir la Santa Misa y Acto simbólico de “la Subida”:

ESCRIBIR: Misa + NOMBRE COMPLETO + FECHA DE NACIMIENTO.

 

- El período de inscripción es desde este instante hasta el martes, 4 de mayo a las 21:00 horas.

- Para una mejor organización, los hermanos no podrán inscribir más de dos miembros desde un mismo número de teléfono.

- La plaza asignada será personal e intransferible.

- En caso que fuera necesario, se daría paso a la realización de un sorteo entre los hermanos inscritos.

- La confirmación se realizará a través de una comunicación con la lista de los hermanos que podrán asistir a cada culto, siendo enviada por WhatsApp y publicada en la web.

 

Rogamos a todos los Hermanos que ayuden a los cruceros de mayor edad a completar la inscripción y a trasladarle la información de este comunicado.

Nos encomendamos al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, por la mediación de Nuestra Madre Santísima de las Angustias Coronada.

Alcalá del Río, 1 de mayo de 2021.

Junta de Oficiales.