ACTUALIDAD

CULTOS DE MAYO 2023

Orla de cultos y programa de actos de nuestra Hermandad en el mes de mayo.

Compartimos con nuestros Hermanos información sobre los cultos mayores, con horarios, datos de interés y curiosidades. El documento completo se puede descargar aquí (optimizado para dispositivos móviles):

SESIÓN DE FORMACIÓN I. 11:00 horas del sábado, 6 de mayo.

Residencia Virgen de las Angustias.

 

RETIRADA DE INVITACIONES PARA LA COMIDA DE HERMANDAD. De 19:00 a 21 horas del miércoles, 10 al viernes, 12 de mayo.

Edificio Vera-Cruz.

 

CABILDO GENERAL ORDINARIO DEL GRUPO JOVEN. 13:00 horas del sábado, 13 de mayo.

Casa Hermandad de la plaza de San Gregorio.

 

CABILDO GENERAL ORDINARIO DE HERMANOS. 21:00 horas del sábado, 13 de mayo.

Edificio Vera-Cruz.

 

PROCESIÓN DE “BAJADA”. SOLEMNE TRASLADO DE MADRUGADA DE NUESTROS TITULARES. 01:00 horas de la madrugada del sábado 13 al domingo 14 de mayo.

Desde el Edificio Vera-Cruz hasta la Parroquia de Santa María de la Asunción. 

Itinerario: calle Real de Castilla, plaza José Ignacio Zambrano, calle Antonio Reverte, plaza de España, calle Ilipa Magna, calle Blas Infante, plaza del Calvario, Hermanos Merchante, Padre Ruiz Páez y entrada en la parroquia.

Procesión claustral de nuestros Titulares del presbiterio a la Capilla Bautismal a la entrada de la Parroquia.

 

XXV EXALTACIÓN DE LA SANTA VERA-CRUZ. 12:00 horas del domingo 14 de mayo.

A cargo de nuestra Hermana Dña. María José Alfaro Durán.

En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción. Interviene la Banda de Música del Maestro Tejera, de Sevilla.

 

CONCIERTO PEDAGÓGICO DE “SORIA 9” EN LA RESIDENCIA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. 11:00 horas del lunes, 15 de mayo.

Novedoso concierto de carácter pedagógico destinado a los residentes, a cargo de la querida Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Soria 9), tan vinculada a nuestra Hermandad desde 1901. Esta iniciativa se ha venido desarrollando a lo largo del año con el afán de acercar la música a escolares de Sevilla y provincia y, en este caso, a los mayores de la Residencia Virgen de las Angustias.

 

EJERCICIO DEL VÍA LUCIS. 21:00 horas del lunes, 15 de mayo.

En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Mediante el Vía Lucis -Camino de Luz- recordamos el acontecimiento central de nuestra fe: la Resurrección de Cristo. A través de sus estaciones recordamos la presencia de Cristo en la Luz Pascual. Previamente, SANTA MISA PARROQUIAL. 20:00 horas.

 

SOLEMNE QUINARIO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ. Desde el martes 16 al sábado 20 de mayo.

En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Durante los días 16, 17, 19 y 20 de mayo, a las 21:30 horas, SANTO ROSARIO, EJERCICIO DEL QUINARIO Y SAGRADA EUCARISTÍA, ­finalizándose el sábado 20 de mayo con EXPOSICIÓN Y SOLEMNE PROCESIÓN CLAUSTRAL DE SU DIVINA MAJESTAD.

El jueves 18 de mayo, a las 21:15 horas EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, SANTO ROSARIO, EJERCICIO DEL QUINARIO, BENDICIÓN CON SU DIVINA MAJESTAD Y SAGRADA EUCARISTÍA.

El viernes, 19 de mayo, desde las 20:30 horas, ACTO PENITENCIAL COMUNITARIO CON CONFESIÓN INDIVIDUAL.

Ocupará la Sagrada Cátedra durante los cinco días el Rvdo. Sr. D. Manuel Orta Gotor, sacerdote de la Archidiócesis de Sevilla, consiliario del Centro de la Asociación Católica de Propagandistas de Sevilla y director de Pastoral de la Fundación San Pablo Andalucía CEU entre 2010 y 2021.           

 

FESTIVIDAD DE LA SANTA CRUZ. Domingo 21 de mayo.

Desde las 9:30 horas, pasacalles de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras, partiendo desde el Paseo de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO Y COMUNIÓN GENERAL. A las 11:00 h.

En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Durante el rezo del Credo, esta Hermandad realizará pública PROTESTACIÓN DE FE.

Presidida por el Rvdo. Sr. D. José María Campos Peña. Párroco de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río y Director Espiritual de esta Hermandad.

 

COMIDA DE HERMANDAD. 15:00 horas.

Salones Atalaya de Alcalá del Río.

 

PROCESIÓN DE GLORIA DE LA SANTA CRUZ. A las 21:30 h.

Desde el Edificio Vera-Cruz. 

Itinerario: calle Real de Castilla, calle Ilipa Magna, calle Coronel García-Baquero, calle Real de Castilla y entrada a nuestra Casa Hermandad.

Desde las 19:30 horas, pasacalles desde la plaza de Abastos con el acompañamiento de la Banda de Música Virgen de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado.

 

SOLEMNE Y TRADICIONAL BESAPIÉS Y BESAMANOS. Lunes 22 de mayo.

En la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Comenzando con la SAGRADA EUCARISTÍAa las 19:00 horas.

A continuación, devoto besapiés y besamanos a nuestros Amantísimos Titulares, hasta las 22:30 horas.

 

PROCESIÓN DE “SUBIDA”. SOLEMNE TRASLADO DE MADRUGADA DE NUESTROS TITULARES. A las 00:00 h del martes 23 de mayo.

Desde la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción al Edificio Vera-Cruz. 

Itinerario: Padre Ruiz Páez, Hermanos Merchante, Plaza del Calvario, Blas Infante, San José, Plaza de España, Ilipa Magna, Real de Castilla y entrada en nuestra Casa Hermandad.

 

ESTOS SOLEMNÍSIMOS CULTOS CONTARÁN CON EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL DE LA CORAL POLIFÓNICA DE LA HERMANDAD.

Serán retransmitidos a través de nuestro canal oficial de YouTube.

 

EFEMÉRIDES:

  • Se cumple el centenario de la celebración del Solemne Quinario en la Iglesia Parroquial. La afluencia de Hermanos a este antiquísimo culto era tal que la Ermita se quedaba pequeña. Así, en 1923, se decidió trasladar nuestros cultos mayores a la Parroquia, de mayor capacidad.
  • El 14 de mayo de 1999, y con motivo del XX Aniversario de la Fundación del Grupo Joven, tuvo lugar la primera Exaltación de la Vera-Cruz, por entonces con carácter juvenil. Veinticinco años después la Exaltación es un entrañable y ya arraigado acto en nuestra Hermandad.
  • Este año, debido a las obras de rehabilitación de nuestra sede canónica, la Real Ermita de San Gregorio, viviremos imágenes extraordinarias con la salida y entrada de los Titulares, que presiden el Edificio Vera-Cruz y distintos itinerarios de las procesiones. De igual forma será también inédita la salida del paso de la Cruz de Mayo de la casa de los cruceros, que cumple veinte años desde su inauguración y bendición.

DATOS DE INTERÉS:

  • Familiares de los Hermanos difuntos sufragaban estos cultos desde tiempos inmemoriales. Destaca la familia Rull, a partir de 1801. O los Reverte.
  • El Quinario se celebraba en marzo, en época de Cuaresma. Desde 1919 se acierta a realizar en mayo, junto al Día de la Cruz.
  • “Las Niñas del Quinario”, junto a otros Hermanos de feliz memoria, fueron grandes impulsores de la renovación de este solemne culto, antigua fiesta principal de la Hermandad.
  • En 1927 se le concede a la Hermandad la celebración del Besamanos, uno de los primeros de Sevilla y decano alcalareño. Hasta 1934 no se constituiría el Besapiés al Santísimo Cristo.
  • El reconocido dosel de cultos donde presiden nuestros Titulares el presbiterio de la Parroquia, es toda una joya patrimonial, obra de Villarreal, con gradas de Marmolejo: ha sido solicitado por numerosas Hermandades señeras de Sevilla y provincia.
  • Para anunciar los cultos, al repicar de campanas, le acompaña el sonido de cohetes, desde 1939, tres veces al día.
  • La primera comida de Hermandad se celebró el Día de la Cruz de 1947.
  • Tras la Coronación de la Virgen, en 1971, se generaliza el uso de la mantilla blanca para la Función. Antes, se usaba de color negro con vestido de color.
  • A los 16 años, las Hermanas cruceras estrenan esta clásica mantilla blanca para la acción petitoria durante el ofertorio de la Eucaristía.
  • La procesión de la Cruz de Mayo fue rescatada de la mano del Grupo Joven en 1980, rememorando aquellas Fiestas del Día de la Cruz de siglos pretéritos. Todas las Hermanas visten ataviadas de flamenca.
  • En 1982 se instaura, por primera vez en nuestro pueblo, como epílogo del Quinario, Procesión Claustral con su Divina Majestad.
  • La sonoridad del Coro y las antiguas Coplas suponen, cada día de Culto, una sensación emocionante y sobrecogedora. Su compromiso y buen hacer hace que el Coro sea una muy reconocida institución en Alcalá del Río, con más de un siglo de trayectoria, que nos enorgullece.
  • Tras la pandemia, en mayo de 2020, se reabría el culto a los fieles en nuestro pueblo con el Solemne Quinario, otorgando de nuevo esperanza a todos los cristianos de esta tierra.

 

SOBRE LA BAJADA Y LA SUBIDA

  • Desde 1923 las Imágenes se trasladaban de madrugada para la celebración del Quinario en la Parroquia. La expectación entre los Hermanos hizo que, en 1925, este traslado íntimo, a oscuras y en silencio desembocara en la Procesión de Madrugada. Desde entonces quedó consagrada la fórmula, que se ha mantenido inalterada hasta el presente y que sigue constituyendo uno de los momentos más emotivos de cuantos actos cofrades se celebran en nuestra Diócesis.
  • “La Bajada” y “la Subida”, como se le conoce desde su origen, representa una estampa purista, recogida y solemne que nos lleva a los orígenes remotos de esta corporación.
  • Tras la procesión de “Bajada” se realiza el traslado claustral de nuestros Titulares desde el presbiterio de la Iglesia hasta la Capilla Bautismal, donde se encuentra la antigua reja de la Capilla de Vera-Cruz.
  • Es relevante la magnífica composición poética titulada “Romance de la Vera-Cruz”, obra del literato D. Miguel García Posada, pregonero de la Semana Santa de Sevilla en la edición de 1956, donde describe a la perfección la procesión de madrugada.