ACTUALIDAD

EL DÍA DE LA VIRGEN DE 2021

Concluida la celebración de la Santa Misa del Día de la Virgen, nuestros Amantísimos Titulares ya se encuentran en la Capilla de la Vera-Cruz, recogiéndose bajo el manto de María Santísima de las Angustias las devotas plegarias que hoy sus hijos le han ofrecido como Madre. Una jornada inédita e histórica para nuestro pueblo en la que, además, se ha bendecido la nueva saya para el ajuar de la Virgen. Ofrenda por el 50 Aniversario de Su Coronación.

Virgen Santísima, Madre de Dios y Señora de esta Villa, que venerada desde siglos con tan entrañable advocación, has venido dispensando a este, tu pueblo, y a tu Hermandad una protección singular: A Ti hemos acudido, en tu onomástica, en la confianza que nos otorga la invocación de tu dulce Nombre. Pidiendo por aquellas Hermanas cruceras que tienen la dicha de llevar tu Bendito Nombre y de aquellos Hermanos, fieles y devotos que siempre acuden a Ti como faro de esperanza.

A las 12:00 horas dio comienzo el Rezo del Regina Coeli acompañada del repique de campanas de las dos espadañas de nuestras dependencias y cohetes que, como es tradición, anuncian los días grandes de nuestro pueblo.

Nuestro Grupo Joven había engalanado la Plaza de San Gregorio para la celebración de la Jornada de Vísperas y Día de la Virgen. Para la decoración se han servido de reposteros, gallardetes y banderas que rememoraban el XXV Aniversario de la Coronación: una estampa muy singular y significativa para los cruceros.

A continuación, se vivió en San Gregorio una jornada extraordinaria, de nuevo, a las Plantas de Nuestra Bendita Madre: una jornada de PLEGARIAS A MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS, MEDIADORA UNIVERSAL.  Unos instantes de oración y recogimiento, en el que más de 350 hermanos acudieron a escribir su Plegaria a nuestra Madre, para que interceda por nosotros ante Dios en la Vera-Cruz. Un acto insólito y pionero en nuestro pueblo, como siempre, para Ella.

Resulta anecdótico cómo han confluido (siempre respetando las medidas de seguridad) durante toda la mañana y la tarde del Día de la Virgen cruceros de todas las edades. Desde algunos de los pequeños a los que ayer les fue impuesta la Cruz, hasta Hermanos de mayor edad que, gracias a la vacunación que se está sucediendo, han vuelto a acudir a actos y cultos de mayor afluencia. De hecho, durante la mañana acudió a la Capilla (por su propio pie) N.H.D. José Olmedo Rendón, el crucero y alcalareño más longevo; nacido en 1922. Visiblemente emocionado, pidió a los Hermanos organizadores del acto que le tomaran una fotografía ante Nuestros Titulares. Contagiados de ese sentimiento, nos unimos a su plegaria y le pedimos al Cristo y la Virgen que sigan bendiciéndolo.

Una jornada histórica que recordaremos entrañablemente con el paso del tiempo. De hecho, se respiraba ese espíritu que nos recuerda a las vísperas de los Aniversarios de la primera Coronación de nuestro pueblo. Se palpaba aquel afán y la emoción de los cruceros que vivieron los cruceros en la Coronación y ese espíritu de Hermandad viva y unida que demostraron los cruceros responsables del XXV Aniversario.

Sin duda, hemos vivido un día de suma importacia para nuestra Hermandad. Siempre alrededor de Ellos con sincera y profunda devoción y júbilo. Así, se mostraba a los Hermanos en la Capilla de la Vera-Cruz la nueva saya para María Santísima de las Angustias por la conmemoración del 50 Aniversario de Su Coronación. Confeccionada por el Taller de N.H.D. Mariano Martín Santoja, ha sido donada por Hermanos nacidos en 1971. Todos nos mostramos realmente fascinados ante tan esplendorosa obra de arte; y es que todos los cruceros soñamos con el momento glorioso de ver a la Virgen de las Angustias, incomparable, luciendo esta saya blanca resplandeciente. A la altura de lo que representa para este pueblo Su Bendita Presencia: Ella es luz.

Numerosos gestos de felicitación llegaban a través de las redes sociales: además del reseñable fervor rebosante de los cruceros hacia la Virgen de las Angustias en un constante mensaje de felicitación a Nuestra Madre, nuestras queridas Bandas de Música emitieron su felicitación a través de sus medios de comunicación. Agradecemos con sinceridad a la Banda de la Puebla del Río; las Mercedes de Bollullos par del Condado; y la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Todas muy vinculadas a nuestra Hermandad.

Otros gestos llegaban en forma de flores. Además de los ramos que componían el altar, muchos de ellos donados por nuestros Hermanos, durante la tarde la Virgen de las Angustias recibió una preciosa ofrenda de flores de parte de las Dominicas de Bormujos y su Capellán. Agradecemos a N.H. Rvdo. Sr. D. Israel García esta muestra devocional a la Virgen en su Onomástica: le rogamos bendiciones a la Madre de Dios. Este ramo estaba compuesto por 50 rosas por los años de Coronación de Nuestra Reina.

Concluida la Jornada de Plegarias, daba comienzo la Santa Misa Solemne, oficiada por nuestro párroco y director espiritual, D. José María Campos Peña. Con aforo reducido, y con la mayoría de los Hermanos donantes presentes en el interior de la Ermita, volvimos a escuchar a nuestro queridísimo coro. En un ejemplo de saber estar y responsabilidad respecto al protocolo de seguridad sanitario, volvió a estremecernos con sus cantos: “Hoy es tu día, Madre, y te vengo a cantar. Madre, querida Madre y así felicitar”. De nuevo, manifestamos nuestra gratitud hacia ellos, felicitando a las Hermanas integrantes que llevan el nombre de la Virgen de las Angustias.

Tanto la Eucaristía como el Acto de la Imposición de la Cruz fueron retransmitidos por nuestro equipo de comunicación. Su forma de trabajar para con esta Hermandad es realmente loable. Con una interacción constante en nuestras redes sociales, hacen llegar a todas las casas de Hermanos, fieles y devotos todos nuestros actos y cultos. De hecho, la Santa Misa alcanza 600 reproducciones a solo 2 horas de la emisión: alrededor de 1000 visualizaciones alcanza en este mismo momento la Jornada de Vísperas.

Durante la celebración de la Misa, se ofreció a María Santísima de las Angustias la nueva saya para su ajuar, bendiciéndola nuestro párroco, D. José María. En este momento contábamos con la presencia de N.H.D. Mariano Martín, acompañado de nuestro Hermano Mayor. Ambos dirigieron unas palabras de gratitud con los donantes; de elogios a nuestra Madre, en el 50 Aniversario de Su Coronación; resaltando la maravillosa obra que se bendecía: la saya de la Santísima Virgen tiene un diseño de estilo barroco. Con dos ejes simétricos unidos entre sí por un candilieri central, posee bordados inspirados en los que posee la Hermandad, añadiendo aportaciones nuevas en su traza. Las técnicas en su elaboración son las habituales del bordado a realce como son el setillo, ladrillo, media onda, puntitas, mosqueta, cartulina y hojilla. Siendo perfilado en cordón de torzal y lentejuelas. Todo ello montado sobre tisú de plata adquirido en la ciudad de Valencia.
A continuación, con el canto de la Salve, concluyó esta jornada histórica para Nuestra Hermandad y, por ende, para nuestro pueblo.

A tus plantas venimos, Virgen de las Angustias. Madre del Cristo de la Vera-Cruz y Madre nuestra. Recibe de tus hijos estas súplicas y plegarias que humildemente traemos a tu presencia. En ellas hemos puesto todas nuestras inquietudes y pesares, anhelos y alegrías. Confiando, Virgen Bendita, que Tú como excelsa mediadora de la gracia las elevarás al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Sabemos, Madre de mirada acogedora, que solo en Ti podemos poner nuestra confianza, ya que nadie mejor que una madre conoce las necesidades de sus hijos. Toda Tú para tus hijos de la Vera-Cruz; toda Tú, para los que en Ti depositamos nuestra confianza y amor más eterno y profundo. Reina de nuestras vidas: Reina de los cruceros.

(Oración para la ofrenda de las Plegarias durante la Santa Misa).