ACTUALIDAD

ENTREVISTA A NUESTROS HÉROES. XXVII.

Manifestamos desde estas líneas toda nuestra gratitud a nuestros hermanos, por colaborar con este proyecto, así como nuestro reconocimiento por la plausible labor que llevan a cabo. Pretendemos que sus palabras nos sirvan para hacernos conscientes de la realidad que nos sacude. También, nos unimos a sus oraciones pidiendo por el fin de esta pandemia y por la protección de todos.

Hoy compartimos dos entrevistas, en primer lugar a Ntra. Hna. Manuela Romero Jiménez, Auxiliar Administrativo en el Centro de Salud de Alcalá del Río.

1.- ¿Estás realizando ahora mismo el mismo trabajo que desempeñabas antes de empezar la crisis? En el caso de que tu trabajo haya cambiado, ¿en qué ha consistido el cambio?

Mayoritariamente mi trabajo es la Atención al Usuario, y es la que sigo realizando en estos momentos, el cambio más bien ha sido la forma de llevarlo a cabo, cuando antes de esta Pandemia el usuario acudía al Centro de Salud presencialmente a solicitar nuestros servicios, ahora, debido a las restricciones, la atención que le prestamos es prácticamente Telefónica, tanto para  trámites administrativos como para acceder a servicios médicos y/o de enfermería

2.- ¿Cuando te diriges hacia tu lugar de trabajo qué piensas, en qué pones tus pensamientos? y cuando llegas, ¿qué te encuentras?

De camino al trabajo, agradezco el comienzo de un nuevo día, que significa el que uno menos nos queda en esta cuenta atrás. Voy con la incertidumbre de poder encontrarme malas noticias en cuanto a las personas atendida durante la tarde-noche y también con la esperanza que haya sido un servicio tranquilo sin malas noticias que lamentar. Cuando llego me encuentro un equipo de compañeros y profesionales a los que, con solo mirarles a la cara, ya puedes intuir como ha ido todo

3.- De todo lo vivido hasta ahora, ¿cuál ha sido tu peor experiencia? es decir, la vivencia más negativa.

Experiencia negativa como tal, afortunadamente no ha habido, lo peor quizás hasta ahora es percibir el temor y la preocupación en las personas, sobre todo nuestros mayores, cuando te llaman para preguntarte “ ¿Y que hago si me pongo mala, malo… no puedo ir al médico?” Una vez que ya le tranquilizas asegurándoles la asistencia en caso de que lo necesiten ellos te lo agradecen deseándote protección y cuidados..

4.- ¿Y tu mejor experiencia? es decir, la más positiva.

Bueno, lo más positivo es el menor número de afectados en nuestras localidades y por supuesto aunque sea un tópico, ver cómo la gente  valora y agradece el que estemos ahí  exponiéndonos para prestarles nuestros servicios.

5.- ¿Con qué te quedas de todo esto?

Pues me quedo, con todo lo bueno que estamos aprendiendo,  el valorar muchas de las cosas que pasábamos por alto, el darle prioridad a lo que realmente lo tiene y también estoy agradezco el tiempo que pasamos en familia ahora, del que antes prescindíamos, sin darnos cuenta..

6.- Y para finalizar, ¿qué necesitas, qué le pedirías al Cristo y a la Virgen?

Al Cristo de la Vera-Cruz y a Nuestra Señora de las Angustias, le doy gracias cada día por lo que tengo, también por seguir manteniendo esa fe que me inculcó mi padre y que fue quien me enseñó a quererlos. Y pedirles les pido Salud y Protección para todos, especialmente para los que por un motivo u otro se encuentran más frágiles o delicados de salud y puedan verse más afectados por todo esto...

En segundo lugar, traemos la experiencia de Ntra. Hna. Ana Isabel Díaz Martín, ayudante de charcutería en Cash Fresh de Alcalá del Río.

1. ¿Estás realizando ahora mismo el mismo trabajo que desempeñabas antes de empezar la crisis? En el caso que tu trabajo haya cambiado, ¿en qué ha consistido el cambio?

Pues sí, el mismo trabajo pero con mucho mas estrés por la afluencia de público que en algunos momentos nos desborda, pero un poco sí que ha cambiado, tenemos muchas medidas de seguridad para prevenir al contagio ahora mismo, ya que al principio,  como todo el mundo, hemos tenido muchas dificultades de abastecimiento de las mismas y estábamos un poco desorientados al respecto, las hemos ido incorporando a medida que la situación iba avanzado, dentro de nuestras posibilidades y de las posibilidades de la empresa, nos toman la temperatura al principio de cada jornada, tenemos guantes, mascarilla y  pantalla protectora, y el establecimiento está lleno de marcas de distancias de seguridad, trabajar con todos esto es más incómodo, pero todo el mundo lo acepta de buen agrado, por nosotros y por los clientes.

2.¿Cuando te diriges a tu lugar de trabajo qué piensas, en qué pones tus pensamientos? Y cuando llegas, ¿qué te encuentras?

Yo pienso en cómo me ira el día, si habrá mucha gente o poca, por miedo a contagiarme, solo pensar que mi familia está sin salir de casa respetando estrictamente el confinamiento para mantenerse fuera de peligro  y que eso no valga para nada, ya que  yo estoy expuesta pudiendo ser contagiada y pasárselo a ellos me provoca mucha preocupación. Yo miro a mi alrededor veo mucho trabajo, más que en situaciones normales, y otra familia, que es la que tengo en el trabajo, ya que todos los compañeros estamos muy mentalizados, nos apoyamos mucho unos a otros e intentamos transmitirnos cosas positivas y eso me fortalece para seguir adelante y no pensar en el virus.

3. De todo lo vivido hasta ahora, ¿cuál ha sido tu peor experiencia?, es decir, la vivencia más negativa.

Mi peor experiencia fue el día trece de Marzo ,un día antes de que el presidente declarase el estado de alarma, cuando estando trabajando empezó a entrar mucha más gente de lo habitual en el CASH y empezaron a llenar carros y más carros como si se fuese a acabar el mundo, las estantería quedaron vacías en muy poco tiempo, la gente te abordaba constantemente preguntado por artículos que se habían agotado y yo pensaba ¿que habrán dicho tan grave en las noticias para que la gente se comporte de esta manera?, ¿que estará ocurriendo?, fue el peor día, yo termine mi turno y me fui muy asustada para mi casa sin saber el alcance de todo esto. Desde ese trece de marzo no hemos parado.

4. ¿Y tu mejor experiencia?, es decir, la más positiva.

Al  seguir trabajando, compartiendo inquietudes diariamente con los clientes y con mis compañeros y mantener la rutina laboral y familiar a pesar de lo que estamos viviendo, me ha permitido ver una realidad más global de lo que está pasando, pensado  también a veces que estoy haciendo un servicio al ciudadano, ayudando a que no les falte de nada. Recibir de ellos su gratitud  por mantenernos ahí, en primera línea, me ha hecho experimentar sensaciones nuevas, se está viendo la cara más amable y buena de las personas, quizás eso sea lo más positivo que he experimentado, confirmar que la mayoría de la gente es buena por naturaleza. Por otro lado, cuando llego a mi casa, toda mi familia me está esperando con ansiedad y empiezan a interesarse por cómo me ha ido el día, haciéndome todo tipo de preguntas al respecto, es otra de las cosas que he empezado a valorar con esta crisis.

5. ¿Con qué te quedas de todo esto?

Me quedo con el refrán  que dice que no hay mal que por bien no venga, exceptuando a la gente que haya perdido un ser querido, que para eso no hay ningún bien que pueda venir, para el resto del mundo creo le podrá venir bien todo esto para darse cuenta lo que hemos perdido, para darle la importancia que tienen cuando las recuperemos, valoremos las cosas más simples que nos rodean pero más importantes de la vida, familia, abrazos, besos…

6. Y para finalizar, ¿qué necesitas, qué le pedirías al Cristo y a la Virgen?

Necesitaría que la Virgen de las Angustias, Madre de todo los cruceros, me diera fuerzas y me ayudara a seguir luchando hasta el final y a mi Cristo bendito de la Vera-Cruz le pido que me proteja a mí y a toda mi familia de esta pandemia, bendita herencia que me dejó mi madre.