ACTUALIDAD

JUEVES SANTO 2020

Nuestra Hermandad preparó un audiovisual en el que nuestro Hermano Mayor dirigió unas palabras de esperanza a los hermanos ante esta crisis sanitaria que estamos sufriendo en el mundo; también nuestro Párroco. Unidos en oración junto a la Residencia Virgen de las Angustias, y con el apoyo de nuestras bandas de música, se ofreció una completa programación en todas nuestras redes sociales, llegando el Jueves Santo a todas las casas; de hecho, el documental ha obtenido 5900 visualizaciones.

Tal y como nuestra Hermandad anunciaba a los hermanos el contenido audiovisual: “no saldremos al exterior a encontrarnos con Dios, pero la bendición de su AMOR llegará a todos los hogares con una programación especial para que sintamos la protección y bendición del Cristo y la cálida acogida de Nuestra Madre Santísima, tal y como renovamos cada Jueves Santo ante su presencia. Este contenido tiene la misión de traernos a Dios; nos ofrecerá el apoyo de Nuestro Hermano Mayor; nos reconfortará y dará esperanza, tan necesaria en estos días; y nos hará sentir cerca a los que no tenemos junto a nosotros en un día tan familiar y emotivo como el Jueves Santo en Alcalá del Río.” Y así lo vivimos, más aferrados a la fe que nunca.

Sonando las campanas en Alcalá del Río a las 9:00 h, Alcalá despertaba con una entrañable crónica en “El Palquillo” de Diario de Sevilla, que se hacía eco de la idiosincrasia de nuestra cofradía. María Santísima de las Angustias aparecía a ras de suelo en la Capilla de la Ermita de San Gregorio vestida de reina, pero más humilde que nunca, con la saya de Jueves Santo de Rodríguez Ojeda y un pequeño crespón de terciopelo negro, en memoria de todos los difuntos de esta atroz pandemia; sólo una cruz adornaba su pecho. También el Cristo de la Vera-Cruz portaba el velo con el que procesiona cada Jueves Santo. Una inmensa cantidad de ramos de flores rojas y blancas fueron donadas por hermanos y devotos, siendo recogidas de mano de las floristerías y extremando todas las medidas de precaución. Estos ramos se organizaron alrededor de nuestros Amantísimos Titulares.

Cabe reseñar el gesto de multitud de hermanos cruceros que prepararon marchas cofrades para acercar a los vecinos el Jueves Santo, produciendo un gran sentimiento en estos tiempos difíciles.
A las 12:00 h tuvo lugar la retransmisión del rezo del Ángelus, Rezo de las Cinco Llagas y Santo Rosario, desde la Real Ermita de San Gregorio de Osset, siendo rezado por tres miembros de nuestra Junta de Oficiales y respetando el protocolo de seguridad. Un rezo que nos reconfortó y llenó el espíritu de plenitud como cada Jueves Santo y que llegó a las 3800 visualizaciones.
A las 13:00, retransmitimos el rezo en el Oratorio de la Residencia Virgen de las Angustias, una oración ante el Santísimo, donde rogamos por nuestros residentes y el equipo humano de trabajadores que incansablemente, los cuidan y protegen.
A las 17:00 h comenzó el documental audiovisual de más de ocho horas que nuestra Hermandad había preparado para que siguiera siendo el DÍA DEL AMOR FRATERNO en cada uno de nuestros hogares. Es muy significativo cómo este elaborado documental ha obtenido casi 6000 visualizaciones. La retransmisión se inició con el tradicional Paseo, teniendo lugar, a continuación (18:00 h) un mensaje del Rvdo. Sr. D. Fernando Reyes Rico, desde la Real Ermita de San Gregorio de Osset, ante nuestros Amantísimos Titulares y el audiovisual “Es Jueves Santo en Alcalá del Río”, con la intervención de nuestro Hermano Mayor, D. Francisco José Fernández Romero, cuyas palabras adjuntamos en las imágenes de esta crónica.
Tras este mensaje de amor, esperanza en este documental tan emotivo para los cruceros y para Alcalá del Río, el documental del Jueves Santo dejó espacio temporal a las 19:00 h para la  Santa Misa oficiada en directo por el Rvdo. Sr. D. Fernando Reyes Rico, retransmitida por el Facebook oficial de la Parroquia de Santa María de la Asunción.
A las 20:00 h se retomó el audiovisual sobre nuestra Estación de Penitencia del Jueves Santo (tarde y madrugada) para volver a conectar a  las 21:00 h con el Facebook oficial de la Parroquia, que emitió en directo la “Hora Santa”.
Todo fue retransmitido en streaming desde los perfiles oficiales de la Hermandad: Facebook y Youtube (Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río). Invitando a los hermanos a compartir las vivencias de este Jueves Santo utilizando en redes sociales el hashtag #DíadelAmorFraterno. Todas nuestras redes sociales permanecieron interactuando hasta la madrugada del Viernes Santo. En nuestra cuenta oficial de Instagram, que alcanzó los 1125 seguidores, estuvimos compartiendo imágenes de nuestra Estación de Penitencia con datos históricos, curiosidades y oraciones para que termine pronto esta pandemia que azota al mundo. También a través de las redes recibíamos mensajes de apoyo espiritual de sacerdotes como el Rvdo. P. D. Israel García Salgado, pidiendo por su querida Hermandad de Vera-Cruz en los Santos Oficios; el Rvdo. P. D. José Francisco García Gutiérrez; o Rvdo. P. D. Antonio Romero Padilla, quien incluso acudió al Sagrario de su Parroquia para orar por nosotros.
También nos trasladaron mensajes de apoyo Hermandades como la Soledad, de Alcalá del Río, o la Calle Real, de Castilleja. Pero lo más reseñable es, sin duda, el contenido audiovisual que habían preparado nuestras bandas de música para el Jueves Santo y madrugada:

  • La querida banda del Cristo en la madrugada, Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas, emitió diversos vídeos desde las 18:00 h. hasta las 03:30 h. en Facebook. Donde incluso viajamos al pasado en algún momento, pues ya son más de quince años de vinculación.
  • La Banda Municipal de Música de La Puebla del Río, tras el Cristo en la tarde y tras el palio en la noche, nos ofreció una emisión en directo a las 23:00 h sobre nuestro Jueves Santo.
  • La estimada Banda de Música Virgen de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado, emitió en Youtube una recopilación de los mejores momentos del Jueves Santo tras nuestros Titulares.

Asimismo, nos trasladaron sus mensajes la querida banda de Cantillana y Nazareno de la Algaba; también resaltamos  las diversas interacciones con nuestras Bandas de la Oliva de Salteras o Maestro Tejera, que seguían nuestras publicaciones en Instagram. Con añoranza y esperanza en el próximo 2021, oramos al Cristo de la Vera-Cruz por la mediación de la Virgen de las Angustias, que protejan a nuestras estimadas bandas de música. Por último, además de las emisiones realizadas por nuestra Hermandad y por las bandas, otra de las retransmisiones que pudimos visionar fue la realizada por Antonio Velázquez en su perfil de Facebook.

En palabras de nuestro Hermano Mayor, concluimos esta crónica: aunque este año la Cruz de Guía no se ha detenido en la puerta de la Ermita de San Gregorio, hemos hecho la Estación de Penitencia de otra forma: con la Cruz y la Bandera del Amor más universal, el Amor fraterno. Ese que conocemos como nadie los Hermanos de la Vera-Cruz de Alcalá del Río.

Por último ayer, Viernes Santo, Nuestra Hermandad acudía, de nuevo, a la programación en streaming de nuestra parroquia, uniéndonos en oración junto a los hermanos de la Hermandad de la Soledad que realizarían su Estación de Penitencia, pidiendo por el fin de esta terrible pandemia. Desde el perfil oficial de la Parroquia seguimos la retransmisión a las 15:00 h el rezo del Vía Crucis, y a las 19:00 h se emitían los Santos Oficios.