ACTUALIDAD

Santa Misa de Hermandad

Mañana, jueves, 4 de mayo, ante nuestros Titulares en el Edificio Vera-Cruz tendrá lugar, a las 21:00 horas, Santa Misa de Hermandad. Previamente, rezo del Santo Rosario. Será oficiada por nuestro párroco, D. José María Campos Peña e intervendrá musicalmente la Coral Polifónica de la Hermandad. La casa Hermandad abrirá desde las 20:00 horas.
 "Con este signo vencerás"
 
Asimismo, se conmemora hoy, 3 de mayo, la Festividad de la Santa Cruz, una hermosa y entrañable tradición católica adornada por expresiones de religiosidad popular en honor al símbolo mayor de la cristiandad, LA CRUZ.
 
Sus raíces históricas se extienden hasta los tiempos del cristianismo primitivo, en Jerusalén, donde aparece el culto a la cruz de Cristo. No obstante, es durante el siglo XVII, en España, cuando cobra fuerza e impulso. Hoy, ese mismo culto sigue manifestándose, habiendo calado profundamente en la fe del pueblo de Dios.
 
Por siglos de siglos, la gran celebración de la cruz ha sido el 3 de mayo, desde Jerusalén hasta Roma. Sin embargo, tras la reforma de la liturgia romana impulsada por San Juan XXIII, primó la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) a la fiesta de la Cruz de Mayo. Ese día se recuerda el aniversario de la consagración de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén (año 335), tras el hallazgo de la cruz por Santa Elena.
 
A pesar del cambio, la fiesta continúa celebrándose con el mismo entusiasmo y devoción de siempre, formando parte del espíritu de la “Pascua Florida”, allí donde la alegría por la Resurrección del Señor se une con la belleza de la primavera, tal y como ocurre en Alcalá del Río desde hace más de cinco siglos.
 
Así, en este mes de mayo esta Hermandad, desde tiempo inmemorial, ha venido celebrando sus cultos mayores en honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz: una continuación de la fiesta de la Cruz, que tradicionalmente se celebraba hoy, 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz.
 
En la imagen, la más antigua Cruz que conserva la Hermandad, expuesta en la muestra de #50AñosCoronada. Esta primitiva Cruz plana, dorada y ricamente estofada con cantoneras doradas. Parece más que probable, si atendemos a sus características, que esta fuera la primera cruz en la que estuviera enclavado la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, en el siglo XVI, según han afirmado y corroborado diferentes estudiosos. Actualmente se conserva en el Museo del Edificio Vera-Cruz.