ACTUALIDAD

TRASLADO DE LOS TITULARES AL EDIFICIO VERA-CRUZ.

Crónica y galería de imágenes de Nuestros Amantísimos Titulares, que ya se encuentran presidiendo el altar erigido en el presbiterio del salón central del Edificio Vera-Cruz, con motivo de las obras de rehabilitación de la Real Ermita de San Gregorio, sede canónica de esta antigua Hermandad, desde su fundación en 1483.

La solemne procesión de traslado tuvo lugar a las 18:30 horas de ayer domingo, 30 de octubre, una vez concluido el ejercicio del Santo Rosario. Para este rezo, nuestras Sagradas Imágenes se mostraban a los fieles cercanos al dintel de la Ermita, cerrada al culto para su reforma.

A continuación, nuestros Titulares se disponían a procesionar por la plaza de San Gregorio, Coronel García Baquero y Real de Castilla, para acceder al interior de la Casa Hermandad, que lucía majestuosa para recibir a nuestro mayor tesoro: el Cristo Bendito y Su Madre de las Angustias.

Así, en el crepúsculo de la tarde, a la salida del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, un dúo musical conformado por violonchelo y piano interpretaban un extracto de “Cristo de Vera-Cruz”, obra del maestro D. Manuel Borrego; una composición que nos estremece y que otorgó al momento más emoción aún, si cabe. El Santísimo Cristo era portado por los Hermanos del equipo de priostía. Asimismo, a la salida de nuestra Madre Bendita, sonaba el trío de “La Virgen de las Angustias”, de D. David Hurtado, bellísima obra ya tan asentada entre el patrimonio musical de esta Hermandad. María Santísima era portada por los miembros del Coro de nuestra Hermandad y, además, las cruceras pertenecientes a nuestra Coral portaban los faroles que iluminaban a los Titulares. Es reseñable la belleza, durante la entrada de nuestras Sagradas Imágenes, cuando Ntra. Hna. María Auxiliadora Domínguez interpretaba un Ave María a nuestra Madre y “Al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz”, emotiva copla compuesta por Ntro. Hno. Juan Manuel Velázquez dedicada a nuestro Titular.

Una procesión sencilla y solemne que era acompañada en todo momento por multitud de Hermanos y fieles que profesan sincera devoción al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y a Su Bendita Madre, y quienes, emocionados, ofrecían un fervoroso aplauso a la llegada de los Titulares. El hecho de tenerlos en el Edificio Vera-Cruz supone un honor y una dicha. Además de ser nuestra Casa Hermandad, alberga en su interior el columbario donde descansan numereros cruceros: honramos, así, su feliz memoria. Y es que los Hermanos de Vera-Cruz sentíamos, a pesar de las circunstancias de abandonar nuestra sede canónica, que los Titulares volvían a la que también es su casa y casa de los cruceros: desde su bendición e inauguración hace casi dos décadas, construida con el amor de todos, la Casa Hermandad de la calle Real de Castilla nos sigue enorgulleciendo, y más especialmente en estos días, por tanto, con nuestras Imágenes allí presidiendo. Aquel esfuerzo de todos los cruceros de Alcalá del Río mereció la pena: otro sueño cumplido.

Decía nuestro párroco a la conclusión del traslado y el correspondiente canto popular del perdón y la salve, mientras nos ofrecía su bendición, que el Edificio Vera-Cruz lucía como bien sabe preparar esta Hermandad, para recibir a Dios en la Vera-Cruz y a Su Madre: “una Madre que siempre nos recibirá, pues, como tal, nunca se cansa de esperar a Sus hijos”. 

Oramos por la pronta rehabilitación de nuestra sede canónica y por la bendición a todos los cruceros que acompañaron a nuestros Titulares; también pedimos por los que habitan en la Residencia “Virgen de las Angustias”, residentes que desde ayer reciben la protección singular del Cristo por la mediación de la Virgen de las Angustias; y, por supuesto, por los fieles difuntos que allí descansan y que honramos su memoria.

Vaya, además, nuestras súplicas por los cruceros que necesitan amparo, consuelo y salud.

Durante los próximos días informaremos a todos los Hermanos, Hermanas, fieles y devotos, los horarios de apertura del Edificio Vera-Cruz para veneración a nuestros Benditos Titulares.

Cristo de la Vera-Cruz, ten misericordia de nosotros.
Virgen de las Angustias, ruega por nosotros.

Imágenes de Ntro. Hno. Paco Buendía, Ntro. Hno.  Andrés Alfonso. Ntro. Hno. Fernando Velasco Márquez y Ntro. Hno. Emilio López Valdivia.