ACTUALIDAD

XXV ANIVERSARIO DE LA CONCESIÓN E IMPOSICIÓN DE LA PRIMERA MEDALLA DE ORO DE ALCALÁ DEL RÍO

Tras la donación en 1994 al Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del Río de un solar, propiedad de la Hermandad en la calle Pimienta de nuestro municipio, para la construcción de un Centro de Salud, le fue solicitada oficialmente, el 4 de agosto de 1995, la Primera Medalla de Oro de la Villa, como reconocimiento a la histórica trayectoria y continua labor de esta Corporación con el pueblo de Alcalá del Río.

Así, desde el Ayuntamiento, se dio instrucción a la solicitud efectuada por la Hermandad mediante el Decreto 79/1995 de 25 de septiembre, solicitándose a nuestra corporación un dossier donde se hicieran valer los méritos para obtener la mencionada condecoración. Tras la entrega del dossier, en acuerdo plenario del Ayuntamiento se decidió su aprobación el 10 de enero de 1996.

El acto de Entrega de la Medalla se realizó a nuestro Hermano Mayor D. Antonio Gutiérrez (q.e.p.d.), como representante de la Hermandad el sábado 18 de mayo, sábado de Quinario, en la Casa de la Cultura, otorgándose por riguroso orden de solicitud a las corporaciones solicitantes, siendo por tanto la Hermandad de Vera-Cruz la primera en recibirla.

Sería el 19 de mayo, durante la Función Principal de Instituto del Día de la Cruz, cuando se llevaría a cabo la Imposición pública de la Primera Medalla de Oro de la Villa, ante el pueblo alcalareño y crucero, junto a los representantes de todas las autoridades y Hermandades locales, así como otras invitadas de Sevilla y su provincia.

Para ello, la Virgen santísima de las Angustias, fue entronizada en el mismo lugar en que fuera coronada veinticinco años antes, por el Cardenal Bueno Monreal (q.e.p.d.), habilitando una escalinata delante del altar para facilitar el acto.

Durante el ofertorio de esta, el Hermano Mayor, junto al señor Alcalde, D. Juan Carlos Velasco, ofrendaron la medalla a la Stma. Virgen de las Angustias; siendo impuesta a continuación, tras ser bendecida por nuestro párroco y director espiritual, por su camarera Dña. Elena Blanca, quien, a modo de madrina vistió mantilla negra en lugar de la tradicional mantilla blanca de esta festividad, ante el júbilo de los presentes en la Iglesia Parroquial, que agradeció tan estimada condecoración del Ayuntamiento con una gran ovación.

Tal y como informábamos en la crónica publicada sobre el broche de oro de los solemnes cultos de mayo y tal y como se hiciera en el Besamanos del año en que se le impuso la Medalla, veinticinco años antes, se mostraba María Santísima de las Angustias Coronada vestida de Reina con la Medalla de Oro prendida en Su Pecho, coronando esta vez el altar del presbiterio el repostero municipal, con el escudo de Alcalá del Río, la tierra que vio nacer a esta Hermandad, y para la cual siempre esta Hermandad se muestra a su servicio, para mayor gloria de esta villa, de Dios y de la Santísima Virgen María.