ACTUALIDAD

ACTOS Y CULTOS DE OCTUBRE 2023

Celebramos el LII Aniversario de la solemne Coronación, proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias y el XX Aniversario de la Bendición e Inauguración del Edificio Vera-Cruz.

EL EJEMPLO DE OCTUBRE: OBRAS SON AMORES.

Conmemoramos el LII Aniversario de la Coronación, proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias y el XX Aniversario de la Bendición e Inauguración del Edificio Vera-Cruz, nuestra Casa Hermandad. Con motivo de las obras de rehabilitación de nuestra sede canónica, la Real Ermita de San Gregorio, contamos con la presencia excepcional de nuestros Amantísimos Titulares en el Edificio Vera-Cruz, presidiendo el presbiterio de la Casa Hermandad desde el pasado octubre de 2022. Celebraremos tan importantes efemérides con la dicha de sentir su bendición en la casa de todos los cruceros, para los que están ya en el cielo y para los que seguimos en la tierra, dando gracias a Dios por tan graciosa bendición. “El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres” (Salmo 125).

Sin duda, entre los momentos más especiales que puede vivir un crucero está la celebración que, cada 10 de octubre, realizamos en conmemoración del magno acontecimiento que supuso la Coronación de nuestra Amadísima Madre de las Angustias. Aconteció el 10 de octubre de 1971 de manos de un Príncipe de la Iglesia: Don José María Bueno Monreal, Cardenal-Arzobispo de Sevilla. Un hecho histórico escrito con letras de oro, imborrables, en la memoria de toda nuestra Diócesis y nuestro pueblo. Fue, y de ahí su renovado espíritu año tras año, el comienzo de una nueva forma de entender y aplicar nuestra religiosidad, más cercana aún si cabe a nuestra verdadera razón de ser: el servicio a los demás y, especialmente, a quienes más lo necesitan.

Los cruceros supimos asumir la responsabilidad que trae consigo una Coronación. Por ello hubo un antes y un después.

Así, con la apertura de la Residencia de mayores “Virgen de las Angustias”, en 1998, y con la Bendición e Inauguración del Edificio Vera-Cruz, ya en 2003, los cruceros y Alcalá del Río miraban con anhelo el futuro, valorando el esfuerzo que realizamos todos los Hermanos para que nuestra Casa Hermandad estuviera a la altura de esta corporación más de cinco veces centenaria. Permanecía ese sentimiento y voluntad por seguir creciendo, renovando las formas y comprometidos con las necesidades que trae consigo cada época. Hoy nos encontramos a las puertas del vigésimo aniversario de este magno acontecimiento, y lo celebraremos unidos en Hermandad, seña de identidad de los cruceros de Alcalá del Río, a través de un programa que recogemos a continuación.

Pero de nada serviría cualquier celebración si no persistimos en el camino de ayuda al prójimo que esta Hermandad preserva. Así, en estos días de júbilo, humildemente nuestra Hermandad tendrá a bien ofrecer un importante donativo solidario para ayuda internacional. Una acción social que en breve comunicaremos a nuestros Hermanos. En parte, estos gestos solidarios siempre vienen de la mano de las generosas aportaciones de los cruceros.

Damos gracias al Cristo de la Vera-Cruz por orientarnos siempre en el camino adecuado, con la mediación de María Santísima de las Angustias Coronada. Siempre que la Virgen intercede para entregarnos el Poder del Cristo Bendito, Los Hermanos de Vera-Cruz alcanzamos todas nuestras metas y conseguimos todos nuestros logros. El Señor ha estado grande con nosotros…

 

 

PROGRAMA DE ACTOS Y CULTOS.

  • Jueves, 5 de octubre. 20:30 horas. Edificio Vera-Cruz.

Santa Misa de Hermandad ante nuestros Amantísimos Titulares. A la finalización, Santo Rosario Vespertino presidido por el simpecado de nuestra Hermandad. Itinerario: calle Real de Castilla, calle Ilipa Magna, calle Coronel García-Baquero, calle Real de Castilla.

  • Sábado, 7 de octubre. 11:00 horas. Parque de “La Loberilla” de Alcalá del Río.

Comienzo del curso de Formación 2023/2024 destinado a Hermanos nacidos entre 2012 y 2018.

  • Sábado, 7 de octubre. 20:00 horas. Calle Real de Castilla.

Ágape Fraterno “Octubre Crucero", conmemorativo del XX Aniversario de la Bendición e Inauguración del Edificio Vera-Cruz. Celebración con ambigú y música en directo.

  • Lunes, 9 de octubre. 20:30 horas. Edificio Vera-Cruz.

Liturgia de la Palabra y homenaje a los Hermanos que cumplen 65 años en el presente 2023.

  • Martes, 10 de octubre. 12:00 horas. Edificio Vera-Cruz.

Rezo del Ángelus y Corona de las Doce Estrellas de María Santísima ante nuestros Amantísimos Titulares con motivo de la celebración del LII Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias.

  • Martes, 10 de octubre. 20:30 horas. Edificio Vera-Cruz.

Santa Misa de Acción de Gracias por el LII Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias.

  • Jueves, 12 de octubre. 12:00 horas. Edificio Vera-Cruz. Festividad de Nuestra Señora del Pilar. Patrona de la Hispanidad.

Rezo del Ángelus y Santo Rosario ante nuestros Amantísimos Titulares.

La Casa Hermandad permanecerá abierta a los fieles, una vez concluido el rezo, para que aquellos devotos que lo deseen puedan mantener un momento de oración ante nuestras Sagradas Imágenes.

  • Sábado, 21 de octubre. 11:00 horas. Casa Hermandad de la Plaza de San Gregorio.

Formación 1. Tema: XX Aniversario de la Bendición e Inauguración del Edificio Vera-Cruz.

  • Domingo, 22 de octubre. 22:00 horas. Canal oficial de YouTube.

Emisión del documental audiovisual “20 años del Edificio Vera-Cruz”.

  • Jueves, 26 de octubre. 20:00 horas. Edificio Vera-Cruz.

Concierto de la Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Aviación), con motivo del XX Aniversario de la Bendición e Inauguración del Edificio Vera-Cruz. Intervendrá la Coral Polifónica de nuestra Hermandad.  

 

Los sábados 14, 21 y 28 de octubre, a las 12:00 horas, en el Edificio Vera-Cruz, rezo del Ángelus y Santo Rosario ante nuestros Amantísimos Titulares, que presiden excepcionalmente nuestra Casa Hermandad.