El Coro de la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río se fundó hacia el año 1919, con el fin de acompañar con sus cantos los cultos que esta antigua Hermandad celebra.

Con el paso de los años, el Coro empezó a participar en los cultos más importantes de la Hermandad, tales como el Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, la Novena en honor de María Santísima de las Angustias Coronada o la Función Principal de Instituto del Día de la Cruz; así como en las misas que cada Primer Jueves de mes se celebran en nuestra sede canónica, la Ermita de San Gregorio.

Al margen de los cultos de Nuestra Hermandad, nuestro Coro ha participado asiduamente en el Triduo de la Hermandad de Jesús de Alcalá del Río y para todo aquello que nuestra Parroquia ha necesitado. Fuera de nuestro pueblo el Coro ha participado en los cultos de varias hermandades de Sevilla, como son El Beso de Judas o la Vera-Cruz de esta ciudad, la Virgen de la Sierra de San Roque, así como en numerosas hermandades de otros pueblos de la provincia de Sevilla. También destacable el concierto programado en el Círculo Mercantil de Sevilla el pasado enero de 2014.
En los últimos años, la formación de nuestro Coro de la Hermandad de la Vera-Cruz ha ido consolidándose con sopranos y contraltos en las voces femeninas y tenores y bajos en las masculinas, dándole a las voces masculinas una autonomía que antes no poseían.

Actualmente se encuentra bajo la dirección de Ntro. Hno. D. José Antonio Domínguez Jiménez y posee un repertorio musical bastante extenso y variado con obras de autores como Alfonso X, Mozart, Bach y Haendel entre otros, destacando unas Coplas al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz compuestas por Arroyo y Solís. No podemos olvidarnos de canciones muy ligadas a nuestra Hermandad, algunas incluso dedicadas a nuestros titulares: Puertas de Bronce; Cristo del Alma, cuyas partituras (datadas en 1928) se encuentran en nuestro archivo; Plegaria, dedicada a Nuestra Bendita Madre de las Angustias Coronada en 1954 por Rafael Márquez Galindo; Gloria a Ti, Salvador de los hombres; Aunque enclavado; Divina Madre; y un largo etcétera. Algunas de estas obras se incluyeron en el CD que nuestro coro grabó en 2005 con Melody Records.

En su haber tiene las actuaciones en conciertos de Navidad, misa con cuarteto de cuerda (violines, viola y violonchelo), así como el hecho de haber cantado junto a la banda de música de Olivares. Son también destacables las misas cantadas por el Coro Infantil, cantera desde la que en un futuro se aportarán nuevas voces para nuestra Coral.

La recogida emoción que otorga el Coro a los cultos de la Hermandad, gracias a su maestría y a las conmovedoras Coplas a la Santísima Virgen de las Angustias y al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, con todo el Quinario en su plenitud o la Plegaria, las Salves, o la reciente composición de Ntro. Hno. D. José Antonio Domínguez y Ntro. Hno. D. Manuel R. Pino, titulada con el rotundo nombre de “NOVENA”, rezan solemnemente cada Santa Misa a nuestros Amantísimos Titulares, como precioso gesto de Amor.