ACTUALIDAD

#ACTUALIDAD | Concluyen los Cultos de mayo.

Concluyen los Cultos de mayo con la misión social cumplida, el espíritu renovado y la bendición a Alcalá del Río.

Concluyen los Cultos que anualmente, tal y como establecen las reglas de nuestra Hermandad, dedicamos en honor y gloria del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Ante las excepcionales circunstancias sanitarias derivadas de la crisis del coronavirus COVID-19, estos cultos se han celebrado con la asistencia limitada de fieles, como se determina desde la Autoridad Eclesiástica.

Asimismo, siguiendo el mandamiento de Cristo de Amor a Dios y Caridad con el hermano y ante la situación que estamos viviendo, en estos días de cultos, la Hermandad ha anunciado VERA-CRUZ SOLIDARIA, un proyecto social de gran envergadura de donde han partido cinco ramas sociales diferentes. Cada día de culto, una nueva acción, un acto de amor:

  • VERA- CRUZ AYUDA: dotado de una partida de 10.000 euros para los hermanos y todos los alcalareños que, como consecuencia de la pandemia y la crisis económica que conlleva, necesiten apoyo directo en necesidades básicas familiares.
  • VERA- CRUZ DONA: En este segundo día de Quinario, nos fijamos en Cristo, que derramó hasta su última gota de sangre por nosotros. Motivo suficiente para que celebremos una nueva donación de sangre en el Edificio Vera-Cruz, contando con una alta participación de donantes.
  • VERA- CRUZ COLABORA: para llevar a cabo este proyecto hemos realizado un importante pedido de dulces a las Hnas. Agustinas de San Leandro, para vender entre los hermanos. Las Hermanas han manifestado su gratitud con la buena acogida, pues han vuelto a retomar su tradicional labor de repostería; tareas que vienen elaborando desde el siglo XV.
  • VERA- CRUZ ENTREGA. Elementos esenciales para combatir al COVID-19, realizados manualmente por un grupo de hermanos. Más de 1000 pantallas de protección facial a SAMU y 400 batas de protección sanitarias y mascarillas a la Fundación Real Betis.
  • VERA-CRUZ AUXILIA. Dotación económica de 1000 € a la Comunidad Salesiana para contribuir al mantenimiento de la casa y de los jóvenes acogidos, ya que están sufriendo una importante reducción de sus fuentes de ingresos.

Amor a Dios y Caridad, siguiendo este mandamiento de Cristo y ante la situación que estamos viviendo, pues Amor con Amor se paga.

Así, daba comienzo el Solemne Quinario con la intervención de nuestro Hermano Mayor, invitándonos a la oración por el fin de esta pandemia y a ser solidarios con los afectados. Se unía, así, al luto oficial proclamado; de hecho, el estandarte de nuestra Hermandad porta un crespón negro por todas las víctimas. Luto que se hacía palpable también en el atuendo de María Santísima, con otro crespón en su cíngulo. 

La predicación del Rvdo. Sr. D. José Francisco Durán Falcón, Delegado Diocesano de la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla, cuya palabra profunda, sincera y entrañable ha servido de bálsamo de esperanza, ha contribuido en gran medida a que estos días sean de máximo fervor entre los hermanos, como merecen nuestros Titulares. Sentimos gran afecto hacia D. José Francisco, reconociendo su esfuerzo en estos días difíciles.

Unos días inolvidables donde, además de sentir la bendición y plenitud en el espíritu, queremos manifestar nuestro reconocimiento y gratitud hacia nuestros hermanos que han respetado con responsabilidad y compromiso, en todo momento, las medidas sanitarias de precaución necesarias para la celebración del Solemne Quinario, Función Principal y Jornadas de Puertas Abiertas a la Fe.
Aún sentimos latente en nuestras retinas y nuestros corazones, el momento de Exposición y Solemne Procesión Claustral de Su Divina Majestad, bendiciendo a los fieles asistentes y para que el señor haga extensible todas sus gracias al pueblo de Alcalá del Río. Un momento de gran emoción y recogimiento. De la misma forma que aconteció la Solemne Función Principal, oficiada también por el Rvdo. Sr. D. José Francisco Durán; en esta ocasión, contamos con la intervención de nuestro organista, D. Jesús Campos.

La Hermandad concluyó los cultos con una JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS A LA FE, para contemplar el rostro divino del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y María Stma. de las Angustias Coronada, en el presbiterio de la Ermita de San Gregorio. Es difícil describir lo que supuso este momento para los hermanos y fieles asistentes pues, en palabras de muchos “era el mismo cielo”. Se disponían El Cristo y la Virgen tal y como se realiza para la procesión de Bajada y Subida: de esta forma, sentíamos como si nuestros Amantísimos Titulares quisieran avanzar hacia nuestros corazones… cuando más esperanza necesitábamos. En esta ocasión, el Santísimo Cristo portaba el velo de oro con el que procesiona el Jueves Santo y, Nuestra Señora, la Corona da oro, otorgando mayor solemnidad al acto a pesar de mantener escrupulosamente, las medidas de precaución requeridas por la circunstancia. El acto fue retransmitido en streaming para todos aquellos impedidos o personas de riesgo que no pudieron acercarse a contemplar a nuestros Titulares, obteniendo una gran repercusión. Es digno reseñar también en este apartado, la ejemplaridad de todos los asistentes, demostrando una responsabilidad digna de los cristianos y de los cruceros.

Además del alcance en las retransmisiones en streaming, como la XXII EXALTACIÓN DE LA SANTA VERA-CRUZ a cargo de nuestra hermana Dña. Ana Mercedes Fernández Romero, otra de las novedades que ha traído consigo la celebración del Quinario es el despliegue técnico llevado a cabo por nuestra Junta de Oficiales para retransmitir en streaming cada día de culto. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre los hermanos y devotos, pues el seguimiento de cada emisión ha alcanzado cifras extraordinarias. Emitido a tres cámaras, se nos ofrecía una perspectiva del predicador, del altar y de los lectores. Aun conscientes de que, con el tiempo, vendrán mejorías en este humilde, pero a la vez profesional trabajo, pretendemos que los cultos mayores de nuestra Hermandad sigan llegando a cada casa de hermanos, fieles y devotos.

Rogamos al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, por la mediación de María Santísima de las Angustias Coronada, que sigan otorgando bendiciones a nuestro pueblo de Alcalá del Río y para que la propagación de esta pandemia finalice pronto.