ACTUALIDAD

INDICACIONES Y PETICIONES PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Compartimos con nuestros Hermanos una serie de indicaciones a través de este documento de preguntas y respuestas de cara a la Estación de Penitencia del presente 2022. Además, añadimos una serie de peticiones por las que debemos orar como Hermandad el Jueves Santo.

¿Qué celebramos el Jueves Santo?

El día del Amor Fraterno: la conmemoración de la Institución de la Eucaristía y del sacerdocio.

¿Cómo es la composición del hábito nazareno?

En nuestra Regla 62ª se indica que "El hábito de nuestra Hermandad es la túnica negra con botonaduras y bocamangas verdes, con ribetes del mismo color verde a lo largo de la botonadura. Sobre la túnica se colocará una capa de color negro anudada al cuello por lazo de color verde. Gola en el cuello de color blanco cosida sobre lazo de color verde. La cara irá cubierta de antifaz del mismo color verde y alrededor de la cintura se colocará un cordón amarillo y verde anudado a la izquierda para recoger la túnica. Los zapatos y calcetines serán de color negro. Sobre la capa, en el hombro izquierdo, deberá colocarse el escudo de la Hermandad, que deberá ajustarse a la descripción que de este se hace en la Regla 7 de las presentes Reglas".
No se deben llevar relojes ni pulseras.

¿Qué tipo de zapatos puedo vestir de nazareno?

Los zapatos y calcetines serán de color negro, de corte clásico, cerrados y sobrios.

¿Dónde llevo el escudo?

Sobre la capa, en el hombro izquierdo, deberá colocarse el escudo de la Hermandad, que deberá ajustarse a la descripción que de este se hace en la Regla 7 de las presentes Reglas".

¿Cómo es el hábito de mantilla?

De igual forma, las Hermanas deben vestir la clásica mantilla negra con vestido sobrio y zapatos de color negro. Es aconsejable que el largo sea, como mínimo, tapando la rodilla, con manga larga o francesa evitando escotes demasiados pronunciados. Recomendamos que la altura del zapato no condicione la comodidad de la hermana para realizar toda la procesión porque a veces se lleva demasiado alto y cuesta andar.

¿La Cruz de Hermano hay que llevarla?

Sí. Todos los Hermanos que participen en la Estación de Penitencia de nazareno o mantilla deben llevar la Cruz de Hermano al cuello (el nazareno no debe atarla al cordón).

¿Tengo que llevar la mascarilla puesta?

Sí. Dentro de la Capilla o de la Casa Hermandad y, sobre todo, cuando haya poco espacio físico entre hermanos, es obligatorio usar mascarilla cuando el nazareno está descubierto del antifaz. De igual forma, se recomienda que las mantillas deben usar mascarilla oficial o de color negro.

¿Dónde debo situarme en el paseo?

En el paseo debéis situaros tal como se adjunta en el plano adjunto a esta publicación.

¿Dónde termino el paseo?

Los tramos del 1 al 8 finalizan el paseo en la Casa Hermandad de la calle Real de Castilla. Habrá diputados indicando la entrada.

Los tramos del 9 al 12, así como, aquellos hermanos/as que porten insignias concluirán el paseo en la Real Ermita de San Gregorio.

Una vez concluido el paseo, habrá cartulinas indicando dónde debe situarse cada tramo, y también estará el Diputado de Tramo.

¿Qué se hace al llegar a la Parroquia?

Cuando la Cruz de Guía llegue a la Iglesia Parroquial, los nazarenos entrarán en el Templo de forma ordenada, siguiendo en todo momento las indicaciones de su Diputado/a de Tramo y permanecerán allí hasta que el Paso de Cristo haga su entrada.

A las 20:00 horas se estará realizando la Hora Santa, por lo que rogamos el máximo decoro y respeto.

¿Puedo salir antes de la Parroquia?

En el caso de que un nazareno tenga que abandonar el Templo antes de tiempo, evitará en la medida de lo posible regresar al Cortejo para no entorpecer el discurrir del resto de la Cofradía; y, por seguridad, EN NINGÚN CASO se situará delante de los pasos de nuestros Titulares ni junto a hermanas de mantilla.

Asimismo, todas las mantillas –excepto las que llevan carro, por seguridad- deben terminar su Estación de Penitencia entrando en el Templo con su tramo, siguiendo las indicaciones de su Diputado/a.

¿A qué hora es…?

En este documento podéis consultar los horarios. Pulse aquí.

¿Dónde se ubican las Hermanas mantillas de vela?

Todas realizarán Estación de Penitencia portando una vela, salvo aquellas que lleven carro.

Tras la salida del Santísimo Cristo, las MANTILLAS de los TRAMOS 3 al 6 deben situarse en la puerta ojival para recoger su vela e incorporarse a la Cofradía conforme sean llamadas por su Diputado/a.

Por último, serán llamadas las MANTILLAS del TRAMO 7, a las que se entregará una vela de color blanco con tacón de diferente color en la parte inferior de la misma.

¿Y las mantillas de carro, dónde se ubican?

Se habilitará el Edificio Vera-Cruz, de forma que una vez que salgan todos los tramos de nazarenos, podrán hacer uso de las instalaciones para atender las necesidades de los más pequeños. El lugar para reunirnos será la calle Manuel Zambrano cuando concluya el paseo. Rogamos no colapsen este tramo de calle durante la salida del paseo.

¿Y las mantillas del TRAMO 0?

Las mantillas del TRAMO 0 y deberán situarse detrás de nuestras Sagradas Imágenes.

¿Algo a tener en cuenta antes de salir de madrugada?

De 23:30 a 00:30 horas: tradicional turno de vela ante nuestros Titulares.

En el mismo horario, en el acceso al templo parroquial desde la puerta de la plaza del Calvario, estará disponible para todos los Hermanos la mesa petitoria; una costumbre ancestral en la que se puede aportar un donativo económico personal o familiar destinado a la cofradía. Animamos a los Hermanos a participar con sus aportaciones.

DE MADRUGADA…

¿Por dónde acceden los nazarenos a la Parroquia?

Por la puerta del Calvario. Previamente estarán organizados los tramos en sitos diferentes de esta plaza para acceder al templo ordenadamente.

¿Puedo ver a los Titulares cuando finalice mi Estación de Penitencia en la Ermita de San Gregorio?

No, en ningún caso. Los Hermanos deben permanecer en la Ermita de San Gregorio o en la plazoleta esperando la entrada de los Titulares una vez accedan a entregar su cirio y salir por la puerta ojival de la Capilla.

¿Por qué pediremos especialmente este año en nuestra Estación de Penitencia como Hermandad?

• Por nuestro Arzobispo D. José Ángel y nuestro párroco D. José María.
• Por el fin de la pandemia y la salud de los enfermos.
• “Por una Iglesia sinodal, comunión, participación y misión”,
• Por la paz en Ucrania y el este de Europa.
• Por todos los hermanos difuntos, especialmente por aquellos que han fallecidos a causa de la pandemia.
• Por todos nuestros hermanos enfermos, para que Cristo les regale el don de la salud,
• Por la Residencia Virgen de las Angustias, sus habitantes y trabajadores, para que nuestra Madre Bendita les otorgue su bendición e infinito amor.

 

Deseamos a todos los Hermanos una buena estación de penitencia, que Dios os bendiga.