ACTUALIDAD

LA CONCLUSIÓN DE LA NOVENA NOS PREPARÓ PARA LA CUARESMA

Concluyó la Solemne Novena en honor a María Santísima de las Angustias Coronada, que lucía ataviada de Hebrea para el tiempo Cuaresmal. Junto al Santísimo Cristo, bendijo a nuestro pueblo en una emotiva procesión claustral íntima hacia el dintel de San Gregorio.

En primer lugar, en nombre de la Junta de Oficiales, quisiéramos manifestar nuestro agradecimiento a todos los Hermanos que han asistido al Culto a Nuestra Bendita Madre, reconociendo una actitud de compromiso y responsabilidad ejemplar. Asimismo, tenemos presentes a todos los Hermanos, fieles y devotos que han seguido la retransmisión de la Solemne Novena, alcanzándose altísimas cuotas de espectadores cada día: incluso desde diferentes provincias y países.

El Culto a Nuestra Bendita madre de las Angustias, a pesar de la circunstancia de crisis sanitaria que nos rodea, se ha llevado a cabo siguiendo estrictos protocolos de control y salubridad.

La Solemne Novena en honor a María Santísima de las Angustias Coronada ha sido celebrada en el altar mayor de la Real Ermita de San Gregorio de Osset, del 6 al 14 de febrero, a las 19:30 h y el domingo 14 de febrero a las 12:00 h. La Novena a la Virgen es el pórtico de los cultos que, anualmente, el pueblo de Alcalá del Río celebra en Honor y Gloria de los devotísimos y amados titulares de sus Hermandades y Cofradías. Prepara nuestro espíritu para la Cuaresma, tiempo litúrgico tan importante del calendario cristiano.

Hemos contado con la grata presencia de nuestro párroco y director espiritual, D. José María Campos Peña; Nuestro Hermano, el Rvdo. P. D. Israel García Salgado y el Rvdo. Sr. D. Plácido Manuel Díaz quien, por primera vez en nuestro pueblo, concelebró la Eucaristía; agradecemos con sinceridad su presencia. Entre las preciosas y profundas Homilías de la Novena destacamos la cercanía de D. José María y su forma de transmitir la Palabra. Recordamos cómo nuestro Párroco refirió en su predicación el Romance de la Vera-Cruz, compuesto por D. Miguel García Posadas en los años 50: “¡Ay Virgen de las Angustias! ¿Qué tienen tus ojos negros?”, donde nos invitaba a ver en Su mirada la transmisión de un mensaje divino: la Palabra de Dios. Ntro. Hno. D. Israel aludía en su Homilía el 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen, con unos bellísimos versos dedicados a la Virgen como mediadora Eterna del Cristo.

Cada día participaron en la Liturgia aquellos Grupos de Hermanos significativos en el seno de la Hermandad: Exaltadores, Diputados de Tramo, Grupo de Monitores, Vida de Mayores, Diputación de Caridad (Plan de Acción Social del 50 Aniversario de la Coronación) y Grupo Joven, además de miembros de la Junta de Oficiales y otros Hermanos.

Por otro lado, engrandeciendo más este Solemne Culto, y por imposibilidad de realizarlo durante el pasado 2020 ante el confinamiento provocado por la vigencia de la pandemia, tuvo lugar la Imposición de la Cruz a los nuevos Hermanos nacidos entre abril de 2019 y marzo de 2020. Este entrañable acto se realizó de forma íntima y escalonada, previamente al comienzo de cada día de la Solemne Novena. Agradecemos a nuestros Hermanos su presencia, invocando la protección de nuestros Titulares a todos los nuevos Hermanos. Informar que compartiremos próximamente una crónica audiovisual de este acto junto a las fotografías oficiales.

Quisiéramos reseñar en esta crónica la emoción que despierta la celebración de este novenario a María en sus Angustias, pues tenemos presente en cada Santa Misa a los enfermos y a nuestros Hermanos Difuntos. De este modo, el jueves de Novena, dedicamos la Misa a nuestro Hermano Paco Cazorla, prioste que fue de la Junta de Oficiales de esta Hermandad y que descansa en la Eternidad De Dios.

En este año tan especial en torno a la Virgen de las Angustias, en el que celebramos los 50 años de Su Coronación, proclamada Canónica, hemos vivido gestos y ofrendas a Nuestra Virgen Bendita. En primer lugar, tal y como compartimos con nuestros Hermanos en nuestros medios oficiales y web, la ofrenda entregada a nuestra Hermandad, ante la presencia de nuestros Amantísimos Titulares, de parte de Ntro. Hno. Rvdo. Sr. D. Israel García Salgado, al concluir el día Quinto de la Solemne Novena. Se trata de un broche de plata de ley sobredorado. Por otro lado, la bendición durante el octavo día de Novena, para su reestreno, de la saya procesional de la Virgen Santísima, de 1909, ejecutada por el taller del insigne bordador Rodríguez Ojeda. La restauración ha sido llevada a cabo por el Taller de D. Mariano Martín Santoja y viene de la mano de uno de los Proyectos de Conservación de nuestro patrimonio con motivo del L Aniversario de la Coronación.

Este mismo día octavo, en que tuvo lugar la Bendición de la Saya y el broche ofrecido a María Santísima, se presenta la Virgen de las Angustias vestida de hebrea para el tiempo Cuaresmal, entronizada en el altar erigido para su Solemne Novena, a los pies siempre del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Históricamente, Nuestra Bendita Madre luce ataviada de esta forma en el día noveno de este culto, pero en este año tan excepcional por la crisis sanitaria que nos rodea, siguiendo una escrupulosa organización y respetando las limitaciones horarias decretadas, nuestra Junta de Oficiales y el grupo de vestidores de la Santísima Virgen han creído oportuno que sea el Octavo día de Su Novena para que María Santísima aparezca ante los Hermanos, fieles y devotos luciendo el atuendo de Hebrea.

Así llegamos al día noveno de este precioso culto, entregando nuestro corazón al Amor de nuestra Madre, para que lo lleve a Dios: y con el espíritu dispuesto a recibir la Bendición del Señor en la época Cuaresmal. Con la prudencia y cautela que caracteriza a esta Hermandad cinco veces centenaria de cara al respeto a Nuestros Amantísimos Titulares y a la devoción de nuestros Hermanos, y contando con la autorización de nuestro Párroco y Director Espiritual, a la conclusión de este día último, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada fueron trasladados en una procesión claustral íntima (solo con los hermanos asistentes) a la Capilla. Una emotiva procesión con todas las medidas de seguridad aplicadas, desde el presbiterio de San Gregorio hasta la Capilla de la Vera-Cruz, ofreciendo a nuestro pueblo la Bendición de nuestros Titulares, asomando al dintel de la Ermita de San Gregorio. Tanto para aquellos Hermanos que tuvieron la dicha de vivir tan sublime momento como para aquellos que pudieron seguirlo desde la retransmisión en streaming, será inolvidable, pues sentimos que el Poder del Cristo Bendito de la Vera-Cruz se nos era entregado y el Amor de La Virgen Santísima de las Angustias nos colmaba el corazón de júbilo.

Bendice tu pueblo, Santa Madre de las Angustias, mediadora del Cristo de la Vera-Cruz y eleva nuestra oración:

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS,

DANOS SIEMPRE TU AMOR

QUE CON ÉL SEREMOS FELICES

EN LA VIDA Y EN LA ETERNIDAD.

Amén.