ACTUALIDAD

PASIÓN Y TRIUNFO. UN AÑO DESPUÉS.

Justo hace un año comenzaba Pasión y Triunfo y hoy día, todo resuena como un sueño. A las puertas del comienzo del Estado de Alarma en nuestro país y de todo el periodo de incertidumbre que llegó vorazmente, pudimos vivir la Palabra del Señor en nuestros corazones, celebrando el acto formativo, cultural y social más importante y trascendental que hemos vivido en el pasado 2020. Sin duda fue la Providencia y el Poder del Cristo, por la mediación de la Virgen de las Angustias, lo que permitió que esta obra fuese más que un simple espectáculo, pues nuestros Hermanos consiguieron llevar a cabo una obra de caridad de vital importancia en los peores momentos de la pandemia.

No temáis, porque yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo y de los tiempos.

Con este profundísimo mensaje del Hijo de Dios, ya resucitado, dirigiéndose a los Apóstoles y con la mirada puesta en el pueblo, concluía Pasión y Triunfo, la obra escrita, dirigida e interpretada por hermanos de la Vera-Cruz que nos ha colmado el espíritu de la Palabra de Dios, de fe y de esperanza sin ser conscientes de que la íbamos a necesitar más que nunca.

En la noche previa al estreno de esta obra nos encomendábamos al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, por la mediación de María Santísima de las Angustias Coronada, “para transmitir la Palabra de Dios en esta auténtica catequesis, para volver a ser fiel reflejo de hermanos comprometidos con la Iglesia y la sociedad, y para volver a emocionar a todos y cada uno de los espectadores que verán representada la vida, pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo”.

Esta nueva representación estaba programada en seis sesiones durante los días:
• Jueves 5 de marzo a las 21:30 horas.
• Viernes 6 de marzo a las 21:30 horas.
• Sábado 7 de marzo a las 17:00 y 21:30 horas.
• Domingo 8 de marzo a las 17:00 y 21:30 horas.

Las representaciones fueron en la Casa-Hermandad del Edificio Vera-Cruz, cuyo salón principal fue convertido en todo un teatro efímero con aforo de butacas, escenario y luces; la entrada al Edificio era una auténtica antesala ambientada en la época e inspirada en el milagro de las bodas de Caná. Multitud de cruceros intervinieron en este espectáculo que narra la vida de Nuestro Señor, no solo como actores, sino como directores y guionistas; encargados de atrezo, iluminación, sonido, vestuario y maquillaje; colaborando también como acomodadores, regidores, azafatos y todo lo que engloba una obra de tal magnitud y características. El guion se centra en la Pasión de Cristo desarrollada en 15 escenas que comprenden desde el Bautismo de Jesús hasta su Resurrección. Además, todos los beneficios de este proyecto han sido destinados al Plan de Acción Social de la Hermandad, que posteriormente ha tomado forma en la Bolsa de Caridad para el proyecto “Vera-Cruz Ayuda”, que comentaremos a la conclusión de esta crónica.

Sobrepasa el millar los espectadores que han sido partícipes de esta particular forma tan humilde y sincera de Evangelización creada por nuestros hermanos; cruceros que han sido capaces de retomar, con la misma ilusión del estreno, allá por 2006, y su reestreno en 2013. En palabras de nuestro Hermano Mayor, dirigiéndose a los participantes, en los momentos previos a una de las funciones: “la Hermandad de la Vera-Cruz, con el faro puesto en la Palabra de Dios, sigue queriendo predicar para todo aquél que quiera escuchar”. Además de esta evangelización, de esta catequesis real, el proyecto de Pasión y Triunfo es un signo de la vida de nuestra Hermandad. Reseñaba Antonio Puente Mayor en el Correo web:

“El verdadero fuerte de Pasión y Triunfo es su componente humano. Y digo humano en la amplia extensión de la palabra. Porque, al margen de que la propuesta esté bien diseñada e interpretada, que la regiduría funcione como un reloj y el personal de sala sea más eficiente que el del Teatro Real, la atmósfera que rodea al conjunto es de una calidez suprema. Por tanto, más allá del componente espectacular —que merece la pena, y mucho—, la obra es la muestra inequívoca de que una Hermandad bien llevada es un auténtico tesoro dada la coyuntura actual. Eso, independientemente del número de hermanos, del patrimonio que atesora y la devoción que provocan sus imágenes a cuantos se acercan a contemplarlas. Y es que la Hermandad de Vera-Cruz ha sabido levantar en dos meses lo que muchos no conseguirían en años: unir a mayores y jóvenes, hombres y mujeres, en un proyecto común e ilusionante que bien merece una crónica”.

Durante meses se estuvo preparando la obra, desde que comenzara el grupo de guionistas a reunirse, en septiembre de 2019, hasta la conclusión de ensayos en el mes de marzo (más de dos meses de trabajo). Un esfuerzo que ha merecido la pena por haber cumplido las expectativas benéficas, por haber sido capaces de transmitir la Palabra de Dios y por hacer Hermandad de una forma tan viva. Escribía el profesor Carlos López Bravo, titular de la facultad de derecho, quien se encontraba entre los espectadores:

“La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y la Santísima Virgen de las Angustias Coronada sea una de las más importantes de la Archidiócesis, Sevilla Capital incluida, hacía presagiar la calidad del acto.  Pero nunca imaginé que fuese tanta... Hermanos no profesionales que se comportan en escena como verdaderos profesionales del teatro, magnífico atrezo, bellísima música y vestuario, sensibilidad y buen hacer en los textos que son verdaderas catequesis. Pero sobre todo la pasión que han puesto los hermanos en esta representación. Muchas horas de esfuerzo y trabajo que fructifican en algo enorme. Un lujo y un orgullo para Alcalá y su Hermandad crucera. Sinceramente soñaría con verla en el mejor escenario de Sevilla”.

Sin duda es eso, un orgullo para los cruceros ver y participar en esta obra. El periodista Diego Jesús Geniz agradecía el trato recibido recalcando esta parte:

“El tesón, el celo, el esfuerzo y las horas de trabajo que ponen sus hermanos es algo innato de la antigua Ilipa. Enhorabuena por esta catequesis sobre las tablas”.

Han pasado meses en un tiempo durísimo para la Humanidad y aún resuena en la memoria de los que hemos participado las dedicatorias y palabras de los directores y guionistas de la obra en los momentos previos a cada función; y sin duda, quedará en la retina de los espectadores el mensaje verdadero que han sido capaces de transmitir el fabuloso equipo de actores, sobre todo nuestro hermano Antonio Chamorro Jiménez, quien encarnaba el papel de Jesús con una naturalidad, dulzura y convicción que convertía esta obra, más aún, si cabe, en toda una experiencia. Asimismo, es justo manifestar todo nuestro reconocimiento a los actores y para ello traemos de nuevo a estas líneas las palabras de Nuestro Hermano Mayor:

“Termina Pasión y Triunfo con una imagen que nunca olvidaré: la de los Apóstoles evocando con su compromiso con Jesús unión y fe. “Mirad cómo se quieren” pensaba. Exactamente igual pienso de mi Hermandad y de nuestra fe cuando veo cómo hacemos las cosas en común, cómo la convivencia nos acerca cada vez más a conocer nuestro interior y damos lo mejor de nosotros mismos. Cómo disfrutamos queriéndonos, incluso a pesar de los tiempos que nos ha tocado vivir, donde el cariño quieren hacerlo sospechoso de interés o de hipocresía. Hermanos, estos días me he visto reflejado en los ojos de los Apóstoles, en la convicción de la Virgen María, o en la realidad de la Samaritana”.

También mencionaba Antonio Puente Mayor en el Correo:

“En cuanto a los actores propiamente dichos, sería imposible explicar el nivel de implicación que estos demuestran. Baste citar la manera en que se desenvuelven en los momentos centrales, la emoción que fluye en cada mirada y cada gesto, o la disciplina con que pisan las tablas. Se notan las horas de ensayo, pero también el cariño con que se desempeñan. Aunque todos rayan a un gran nivel, es de justicia mencionar al conjunto de los apóstoles, cuyas edades se corresponden con las de los personajes; también a las Tres Marías, las hermanas de Lázaro, la Samaritana o Claudia Prócula, que parecen estar sacadas de un cuadro; y por supuesto a la Madre del Señor, una convincente María Luisa Domínguez, cuyo monólogo al pie de la cruz es tan hermoso como desgarrador. También cumplen con nota los miembros del Sanedrín y otros personajes clave como Juan el Bautista, Pilatos, Lázaro o el Escriba. Ninguno fuera de tono y perfectamente integrados en el conjunto. Pero por encima de todos sobresalen María Magdalena, una maravillosa Beatriz Domínguez Ortega, cuya mezcla de dolor y ternura representan el equilibrio perfecto; y por supuesto Jesús, al que Antonio Chamorro aporta un ramillete de registros difícil de igualar. Más allá de su poderosa mirada, su pulcrísima dicción y su dominio de los silencios, su encarnación del Señor logra algo al alcance de muy pocos: provocar la catarsis. Esto es, encogernos el corazón, remover nuestros sentidos y convencernos de que Dios se hizo carne para salvar al mundo. Lástima que esta representación de tanto calado y profundidad teológica se limite a media docena de funciones cada siete años —la anterior data de 2013—. Si estuviese en manos de un servidor, habría gira por Sevilla, provincia y más allá”.

Mencionaba el 10 de marzo en el ABC de Sevilla el periodista Paco Robles:

«Que no esté solo, Juan, que no esté solo».  María se debate entre el terror y el espanto.  Ha visto cómo el Hijo que le ardía en las entrañas de Belén ha pasado, ensangrentado y roto, entre el público que asiste a la escena con el corazón encogido.  En ese momento se derrumbó el espectador que asistía a la obra de teatro que ha montado la Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Río.  Al escuchar ese endecasílabo perfecto en los labios de la Madre derrotada por la angustia todo estalló por dentro.

Veníamos del relato de la vida pública de Jesús, de la enternecedora visita de la Virgen casi niña a Isabel, del bautismo a manos de Juan, de la resurrección de Lázaro que nos dejó conmovidos en el recuerdo del poema de Cernuda. (…) Pero todo se derrumbó. Como el cuerpo del Nazareno cuando nos dejó literalmente manchados de sangre, cuando María se fue tras el Hijo con ese verso que jamás podrá mejorar poeta alguno nacido de mujer.  «Que no esté solo, Juan, que no esté solo» (…)  Lo importante está en el relato de la Pasión.  Y eso lo saben infinitamente mejor que nosotros, los cruceros de Alcalá del Río que han montado esta obra excepcional en la que participan trescientos hermanos y hermanas que son los actores, maquilladores, técnicos de sonido y de costura. Desde el equipo del guion al hombre que interpreta al Cristo y que al final siente cómo le afecta el personaje: al término de la obra se puso a llorar como un niño. (…) Remontar las aguas nos ha servido para llegar hasta el origen, hasta ese escalofrío que siempre provocan los evangelios cuando uno los lee para escuchar el verso más conmovedores de la historia. «Que no esté solo, Juan, que no esté solo»

Quisiéramos manifestar nuestra gratitud al Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del Río, a la Diputación de Sevilla, al Partido Socialista de Alcalá del Río, a Izquierda Unida - Adelante de Alcalá del Río, al Partido Popular de Alcalá del Río, a los empresarios y empresas que han participado, con especial mención a la Fundación Caja Rural  y a Ruizmelgarejo, S.C.  Agradecemos a Rocío Muñoz Linares su colaboración desinteresada con la antesala de la obra. También hay que destacar la contribución de los medios de comunicación que, con una gran profesionalidad, han difundido el carácter benéfico y humano de este proyecto. Por último, agradecer a todos los cruceros que, de una forma u otra, han hecho realidad este proyecto fascinante:

PERSONAJES

JESÚS Antonio Chamorro Jiménez
APÓSTOL PEDRO Francisco José Tirado Martínez
APÓSTOL JUAN Daniel M. Domínguez Ortega
APÓSTOL SANTIAGO EL MAYOR Francisco Cruz Bernal
APÓSTOL JUDAS ISCARIOTE Francisco Javier Castro Velázquez
APÓSTOL ANDRÉS Vicente Mera Caballero
APÓSTOL BARTOLOMÉ Andrés Eduardo López Rendón
APÓSTOL FELIPE Joaquín M. Caricol Méndez
APÓSTOL JUDAS TADEO Isaac Bernal Velázquez
APÓSTOL MATEO Ramón Gómez Velasco
APÓSTOL SANTIAGO EL MENOR Francisco José López Moreira
APÓSTOL SIMÓN Sergio Abril Lara
APÓSTOL TOMÁS Víctor Leal Augusto
EVANGELISTA José Ignacio Zambrano Velázquez

MARÍA María Luisa Domínguez Jiménez
MAGDALENA Beatriz Domínguez Ortega
MARÍA CLEOFÁS Asunción Girón Calero
MARÍA SALOMÉ Almudena Raposo Ortega
ÁNGEL SEPULCRO María de la Luz Moreno Alfaro
ISABEL Ana Angustias Domínguez Jiménez
SAMARITANA Magdalena Ramírez González
MARTA (HNA. DE LÁZARO) Carmen Romero Majúa
MARÍA (HNA. DE LÁZARO) Andrea Moreno Alfonso
LÁZARO Enrique González Raposo
JUAN EL BAUTISTA Francisco Manuel García Ruiz
ANÁS Francisco Javier Cazorla Amor
CAIFÁS Isaac Bernal León
SANEDRITA José Antonio Mera Martín de Soto
SANEDRITA Miguel Freire Delgado
JOSÉ DE ARIMATEA Manuel Domínguez Jiménez
NICODEMO Juan José Chamorro Jiménez
ESCRIBA José A. Álvarez Ojeda
SOLDADO JUDÍO (MALCO) Javier Ruiz Sánchez
SOLDADO JUDÍO Manuel Mazuecos Alfaro
SOLDADO JUDÍO Juan José Martín Requena
SOLDADO JUDÍO Alejandro Romero Grueso

MERCADER Antonio Manuel Rosado Martínez
MERCADER María José Díaz Sánchez
MERCADER Carmen Angustias Velázquez Ruiz
MERCADER Ana Angustias Machío Martín
MUJER MERCADO María José Alfaro Durán
MUJER ENTRADA Vanessa Zambrano Campos

PILATOS Juan José González Velasco
CLAUDIA PRÓCULA María Velázquez Escobar
AYA DE PRÓCULA Antonia Sánchez Álvarez
BARRABÁS José Antonio Domínguez Jiménez
SIRVIENTE Diego Carbonell González
SOLDADO ROMANO (LONGINOS) Francisco Javier Roldán Machío
SOLDADO ROMANO Manuel de la Cruz Velasco Márquez
SOLDADO ROMANO José Pablo Sánchez Cano
SOLDADO ROMANO José Antonio Arteaga Mazuecos
SOLDADO ROMANO Marco A. Bernal León

VERÓNICA Ito Martín Fresco
CIRINEO Juan Velasco Calero

MUJER NEGACIÓN Ana Milán García
MUJER NEGACIÓN Dulce Milán García
MUJER NEGACIÓN Luci Fernández Sánchez
MUJER NEGACIÓN Mª Cruz Martín de Soto Quiles
MUJER NEGACIÓN Isabel Díaz Antúnez

PUEBLO
Marisa Borrego Prados
María Olmedo Alcázar
Chari Sampedro Daza
Sandra Lucía Gutiérrez Durán
Margarita Delgado Vilar
Nazaret Herrero Delgado
Alba Estrella Martin Arco
María Luisa Guerrero Cabrera
Lidia García Velázquez
Luisi Velázquez Gómez
Beatriz García Muñoz
Alicia Bernal García
Fabri Domínguez Reyes
Ángela Rocío Antúnez Martín
Esperanza Angustias Fernández Romero

DIRECCIÓN:
Mauricio Moreno García
Angustias de la Cruz Velázquez Mazuecos

LUZ Y SONIDO:
Miguel Ángel del Valle Chaves
Pepa Florido Fernández
Mauricio Moreno Alfaro

ADMINISTRACIÓN Y APOYO DIRECCIÓN:
María de la Luz Alfaro Durán
Angustias Moreno García
Raúl Fernández Girón

CARACTERIZACIÓN:
Manuel Ortiz Girón
M. Isabel Medina Cruz
M. Del Pilar García Velasco
Angustias M. Velázquez Noguera
Julia Blanca Algeciras
Elisa Díaz vivas
Mercedes Puerto
M. de la Luz Moreno Alfaro
Beatriz Rendón Amor

VESTUARIO:
Dolores Herrero Castillo
Amparo Inmaculada Velasco Cruz
M. José Alfaro Durán
Manuel Ortiz Girón
Mª Carmen Amor Calero
Mª de la Cruz Benítez Correa

PROTOCOLO
Angustias María Borrego Costa
Paco Buendía Hernández

TRAMOYISTAS
Francisco Javier Castro Velázquez
Víctor Manuel Villafaina Méndez
Fco. Javier Moreno Benítez
José Ignacio Borrego Alfaro
José María Mazuecos Alfaro
Alberto Manuel Suárez Costa
Miguel Ángel del Valle Borrego
Rubén Fernández Moreno
Mauri Fernández Moreno
Álvaro Mateos Abad

ATREZO
Francisco Javier Castro Velázquez
Víctor Villafaina Méndez
Marina Blanca Algeciras
Paco Buendía Hernández
Francisco Cruz Bernal
José Antonio Álvarez Ojeda
María de la Luz Moreno Alfaro

APOYO
Ana Isabel Rienda Medina
Gloria Solana Vargas
Marta del Valle Borrego
Paula Contreras Martin
Diego Méndez Domínguez
Fabricia Velasco Domínguez
Julia García Velázquez
Ana Angustias Valenzuela
Dulce Angustias Berro Jiménez
Eva Angustias García Rodríguez
Carolina Gómez Puerto
Paula Lozano Ortega
Miguel Pérez Correa
Felicidad A. Romero Majúa
Álvaro Pino Velázquez
Natalia Romero Alfonso
María Eloísa Bernal Escobar
Irene Valencia López
José Carlos Herrera Fernández
María Asunción Romero Martínez
Paula López Pardo
M. Angustias García Romero
Elisabeth Velázquez Martín
Marina Martínez Fulgado
María de la Cruz Mera Martín de Soto
María Pérez Abad

APOYO DIRECCIÓN TEATRAL

Rocío Zamora Abril
José Antonio Mera Martín de Soto
Beatriz Domínguez Ortega
Daniel M. Domínguez Ortega
Angustias María Borrego Costa
Magdalena Ramírez González
María José Díaz Sánchez

ANTESALA
Ambientada en las Bodas de Caná
NOVIO BODA Juan José Bernal León
NOVIA BODA Esperanza Romero Gutiérrez
MAESTRESALA Aarón Velázquez Velázquez
Mª Cruz Martín de Soto Quiles
María Teresa Lugo Díaz
Reyes de los Santos Ruiz
Sandra Marín Carrión
Silvia Pardo Campos
Silvia Rincón Moyano
Sira González Pino
Vanesa Zambrano Campos
Beatriz García Martín
Esperanza Angustias Fernández Romero
Carmen Majúa Velázquez
Alba Macarena López Abad
Asunción Girón Calero
Esmeralda González Pino
Esther Requena Miranda
Felicidad Angustias Majúa Velázquez
Isabel Núñez Bravo
M. Carmen Guerrero Bravo
Rosmari Hernández Villanueva

FOTOGRAFÍA (Las imágenes adjuntas son realizadas por estos hermanos)
Ángela Velázquez Escobar
Juan Velasco Calero
Paco Buendía Hernández
Andrés Alfonso Quiles
Emilio López Valdivia
José Pablo Bravo Rodríguez

Eva maría Fernández Martínez

Concluyó Pasión y Triunfo y todo resuena como un sueño. A las puertas del comienzo del Estado de Alarma en nuestro país y de todo el periodo de incertidumbre que llegó vorazmente, pudimos vivir la Palabra del Señor en nuestros corazones, celebrando el acto formativo, cultural y social más importante y trascendental que hemos vivido en el pasado 2020.
Sentíamos plenitud en el espíritu, amor en el corazón, fuerza para asimilar la crueldad del tiempo que venía y responsabilidad para convertirnos, siempre, en mensajeros del Cristo. Pues sin duda es Su Providencia Divina por la mediación de la Virgen de las Angustias, lo que permitió que esta obra fuese más que un simple espectáculo. Fue un signo vivo de Hermandad unida trabajando para los demás alrededor de la Cruz de Cristo.  Nuestros Hermanos consiguieron llevar a cabo una obra de caridad de vital importancia en los peores momentos de la pandemia. De este modo, entre los proyectos del programa “Vera-Cruz Solidaria” lanzado por la Diputación de Caridad en los cultos del Quinario, se encontraba “Vera-Cruz Ayuda”: una partida económica de 10.000 euros destinada a los hermanos y todos nuestros convecinos alcalareños que, como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo y la crisis económica que conlleva, necesiten apoyo directo en cuestiones como el abono de facturas de luz y agua, subvenciones al pago de rentas, gastos de farmacia y otras necesidades básicas de las familias. Esta importante cuantía de la bolsa de caridad de la Hermandad llega gracias a “Pasión y Triunfo”, además de la “Papeleta de sitio solidaria”, que tan generosamente han aportado nuestros hermanos. Todo el esfuerzo de nuestros hermanos se ha transformado en ayudas a los más necesitados, sufragando cada uno de los proyectos del programa anteriormente mencionado. Nos sentimos orgullosos de ello y damos Gracias a Dios por habernos regalado este privilegio en forma de esfuerzo convertido en Amor y Caridad.

Yo soy la Resurrección y la Vida, el que cree en mí, aunque muera, vivirá. Y el que cree en mí… y está vivo,  no morirá jamás.

 

ENLACES DE PRENSA:

EL CORREO DE ANDALUCÍA

ABC: PASIÓN EN SEVILLA

DIARIO DE SEVILLA: EL PAQUILLO

JUNTA DE ANDALUCÍA

ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

AYUNTAMIENTO ALCALÁ DEL RÍO

RADIO

ENTREVISTA CRUZ DE GUÍA DE CADENA SER

ENTREVISTA EL LLAMADOR DE CANAL SUR RADIO

ES RADIO SEVILLA 05/03/2020

CRÓNICAS

EL CORREO: Catarsis a Orillas del Guadalquivir

FRANCISCO ROBLES EN ABC (21/03/2020) PÁGINA 21