ACTUALIDAD

RETABLO CERÁMICO DE NUESTROS TITULARES EN EL CEMENTERIO.

El azulejo conmemorativo de la visita de nuestros Amantísimos Titulares al Cementerio de Alcalá del Río, con motivo del L Aniversario de la Coronación, ya se muestra en camposanto, un año después de aquella grata noticia que permitía la celebración del culto externo a las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis.

La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz es un día marcado en el calendario de los que profesamos fervor a la universal devoción a la Vera-Cruz. Como si de una concesión del poder del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz se tratase, el 14 de septiembre del memorable pasado 2021 (el año del milagro, como lo recordarán las generaciones), se promulgaba el nuevo Decreto del Arzobispado que permitía la celebración del culto externo a las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, por lo que los cultos y salidas extraordinarias de Nuestros Titulares en octubre se confirmaba siguiendo la misma fórmula aprobada por el Arzobispado.

Los Hermanos de Vera-Cruz manifestaban con responsabilidad y sentido honor la profunda alegría que despertaba el poder celebrar en tiempo y forma en ese próximo octubre, además de los cultos extraordinarios, las procesiones extraordinarias de nuestros Amantísimos Titulares. La inesperada noticia fue celebrada con gran júbilo por los cruceros, respirándose un aire de alegría, grandeza, orgullo y emoción por las calles y entre las casas de Hermanos cruceros. El sentimiento de gratitud era infinito ante tal concesión, porque suponía un milagro ofrecido por el Cristo y Su Madre: éramos bendecidos con un paréntesis de luz entre la oscuridad.

Todas las súplicas que elevamos a la Madre de Dios en Alcalá del Río fueron escuchadas. Y así celebramos el L Aniversario de la Coronación, proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias en su máxima plenitud.

Fue la mañana del domingo, 7 de noviembre, cuando volvimos a vivir una jornada de ensueño que concluía como broche de oro unos cultos extraordinarios en todos los sentidos, unidos en acción de gracias por el cincuentenario de la Coronación de nuestra Madre y Reina, alrededor de la Eucaristía y el fervor a nuestros Amantísimos Titulares: celebrábamos solemne Procesión del Santísimo Cristo y María Santísima al Cementerio de Alcalá del Río para la celebración de Santa Misa de Réquiem. A su finalización se ofreció al Excmo. Ayuntamiento, a través de su alcalde, un azulejo conmemorativo que dejara testimonio de esta jubilosa jornada que quedará en el recuerdo para siempre. Realizado artesanalmente con gran maestría por el artista D. Carmelo Del Toro Ponce, de Villalba del Alcor, con medidas de 75 por 120 centímetros, recoge la leyenda:

<<Recuerdo de la visita al Cementerio Municipal del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de las Angustias Coronada con motivo del L Aniversario de la Coronación. Alcalá del Río, 7–XI–2021.>>

Hoy, justo un año después y cumpliendo con los trámites que exige la recién aprobada “Ordenanza reguladora de la actividad festiva religiosa de carácter popular que implique la utilización de la vía pública y edificios de titularidad  pública”, en el pleno del 11 de mayo de 2022, publicada en el BOP el 14 de Julio de 2022 y con entrada en vigor trascurrido el plazo legal, este mencionado retablo cerámico de nuestros Amantísimos Titulares ya se muestra en camposanto, un año después de aquella grata noticia, perpetuando tan magna visita al lugar donde descansan los alcalareños, por quienes oramos:

“Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz eterna, Amén.”

 

Desde hoy y hasta el próximo 10 de octubre, iremos compartiendo imágenes audiovisuales de la película del L Aniversario de la Coronación de Nuestra Señora en nuestro canal de YouTube. Este fascinante proyecto audiovisual se llevó a cabo entre 2020 y 2021 realizado por METROSONETO PRODUCCIONES. Bajo la tutela del prestigioso escritor y periodista D. Francisco Robles Rodríguez y D. Manuel Jesús Roldán Salgueiro. Incluye, además, multitud de horas de vídeo de los cultos y procesiones extraordinarias de nuestros Titulares en el inolvidable 2021, realizado por Antonio Velázquez Fotografía, empresa local de nuestro pueblo. Sin duda, es oportuno compartir con todos nuestros Hermanos en el día de hoy aquella memorable y sentida visita al Cementerio de Alcalá del Río, en la mañana del 7 de noviembre de 2021, donde desde hoy se encuentra este azulejo que nos trae.

Para acceder al documental de la procesión pulse aquí.